La organización “Trabajadores Unidos por la Tierra” informó que el martes 4 de agosto realizará una presentación espontánea para instar al Poder Judicial a investigar irregularidades en los allanamientos llevados adelante en el Refugio Libertad (ex-Grupo de Artillería 141) el 24 de julio pasado.
Esta organización, que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), denuncia que aquella jornada de viernes, fueron sorprendidos «por un despliegue policial inusitado con una orden de allanamiento solicitada por el Fiscal de Instrucción Nº 2 de Alta Gracia, Dr. Peralta Otonello y autorizada por el Juez de Paz correspondiente a la Jurisdicción el Sr. Segura».
Según detallan, «la orden judicial llevada adelante en los papeles por el Oficial Principal Mario Molina, pero llamativamente comandada en los hechos por el Subcomisario Martín Reartes, indicaba que supuestamente buscaban 6 chanchos de entre 8 y 10 kilos».
Destacan que «decenas de policías llegaron al Refugio Libertad y no sólo no encontraron lo que buscaban, sino que secuestraron retazos de cueros de vaca que nada tenía que ver con el objetivo del allanamiento».
El abogado y representante legal de la organización, Sergio Job, relata en la presentación que se entregará al Poder Judicial que «en determinado momento, viendo que no estaban los 6 chanchitos que buscaban, ni otros elementos que quizás estaban imaginando hallar, los policías comenzaron a amenazarnos con llevar otros animales del campo, y luego al ver que todos tenían marca o señal, comenzaron a decirnos que si no traíamos los papeles de la maquinaria agrícola que poseemos, también se la podían llevar según las atribuciones que les otorgaba un supuesto artículo del CPP para proceder de dicho modo, todos elementos que nada tienen que ver con el supuesto objeto del allanamiento. Toda esta actuación en un tono muy poco respetuoso, para ser leve en la descripción de los hechos».
La organización espera que esta presentación le permita a la Justicia investigar y que se les permita ser parte.
Explican desde la organización que la presentación responde a numerosas irregularidades encontradas en el procedimiento, como «no contar con testigos, las amenazas, el desembarco de la División de Canes y Explosivos, la filtración de material audiovisual en los medios de la región en simultáneo al allanamiento, la falta de protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19», entre otras.
Desde hace un año, el Refugio Libertad se erige como una organización de Derechos Humanos y producción egroecológica en este predio que funcionara hasta hace años como recinto militar y que está señalado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país.
FUENTE Y FOTO: TRABAJADORES UNIDOS POR LA TIERRA