Para el miércoles 21 de agosto, la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a una movilización en contra de la criminalización de la protesta y por el desprocesamiento de 27 estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina en 2018, en defensa de la Educación Pública. Asimismo, la Gremial de Abogados informó que tiene a su cargo la defensa de seis de esxs estudiantes. La marcha partirá a las 16 horas desde Patio Olmos y concluirá en los Tribunales Federales.
«El año pasado miles de estudiantes y docentes en todo el país, salieron a reclamar mayor presupuesto para la educación pública. La no convocatoria a mesa paritaria y el riesgo concreto de cierre de universidades por falta de fondos, tuvieron como respuesta inmediata el no inicio de clases, asambleas multitudinarias, movilizaciones y tomas de edificios. El conjunto de reclamos de la comunidad educativa, tenían como eje central el rechazo al ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Mauricio Macri y el FMI», introduce el comunicado de la Asamblea Interfacultades, que a continuación destaca que «la UNC fue uno de los principales epicentros de la lucha educativa, con la toma de 6 facultades y el Pabellón Argentina».
El documento precisa otros reclamos que también se realizaron y subraya que las exigencias planteadas «fueron desoídas por el oficialismo de la universidad, que utilizó distintas maniobras para intentar desmovilizar».
Acto seguido, detalla que tras el levantamiento del proceso de toma, «la Justicia Federal de la mano de la fiscal Graciela Filoñuk imputó a 27 estudiantes y una docente por su participación en la lucha» y advierte con preocupación que «la información utilizada para poder llevar adelante esta persecución, fue aportada por las mismas autoridades de la UNC», analizando que es «innegable» por lo tanto, su co responsabilidad en la criminalización de la protesta.
También cita la responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación, «quien viene incitando la apertura de causas judiciales y la aplicación de sanciones académicas a quienes participaron de los conflictos educativos de mayor profundidad» y precisa que «en esa dirección van la judicialización, expulsión y exoneración a docentes y estudiantes en la Universidad Nacional de Río Negro, los procesamientos a estudiantes terciarios de CABA y las sanciones a padres de estudiantes secundarios».
Continúa el relato, mencionando que «el 26 de junio, el Juez Hugo Vaca Narvaja, ha resuelto procesar bajo la figura de ‘usurpación con despojo’ a les 27 estudiantes y dictar falta de mérito con respecto a la docente imputada». Consideran «nefasta» la decisión del juez y analizan que «la judicialización de les compañeres tiene como objetivo central desmovilizar a quienes salimos a luchar contra el brutal ajuste en marcha».
En este contexto, la Asamblea Interfacultades reivindica «el camino de la rebelión educativa del año pasado», adelanta la continuidad de «la pelea contra el ajuste de Macri y el FMI» y repudia «el procesamiento a les estudiantes», exigiendo «el cierre inmediato de la causa judicial».
La Gremial representa a seis de los procesados
La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, por su parte, anunció que tomó la representación de seis de los 27 estudiantes procesados. «La justicia Federal, con su esbirra, la Fiscal Graciela Filoñuk, persigue e imputa, criminaliza desde las mismas oficinas que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, en enroque con el Ministerio de Educación de la Nación, arremeten para abrir causas judiciales y aplicar sanciones académicas a los estudiantes. el ataque va por diversos ámbitos, el administrativo y el judicial», manifiestan en una publicación en su página web, en la que anuncian su postura.
Agregan que «en el plano represivo judicial, el juez, Hugo Vaca Narvaja, cayó de lleno sobre los estudiantes y les enrrostra: USURPACIÓN POR DESPOJO, en un fallo, de 45 fojas, donde articula la artillería para perseguir al que lucha». Maria Belen Schaab, Santiago Demarco, Kevin Omar Huarcaya Fernandez Baca, Sabrina Celiz, Santiago Agustin Sarmiento y Lucia Raciti son lxs estudiantes patrocinados por este colectivo.
FOTO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA