Facundo Torres: «Con todo lo que falta, Córdoba está mejor que cualquier otra administración provincial»

0

El legislador departamental por Santa María, Facundo Torres, entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, destacó los anuncios de Martín Llaryora en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Unicameral, celebrado en Laboulaye, y cuestionó el ajuste de Javier Milei: «Si Argentina no explota desde lo económico, vamos a poder continuar con el plan de obras públicas que prometió el Gobernador». Además, ratificó a Provincias Unidas como tercera fuerza política nacional y defendió la Ley de Equidad Jubilatoria, que es resistida por gremios de empleados públicos.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuáles son los puntos sobresalientes que tenés para destacar del discurso de Martín Llaryora el domingo en Laboulaye?

FACUNDO TORRES (FT): Fue una rendición de cuentas de lo que el Gobierno Provincial hizo en 2025, en la que ratificó el Gobernador que continuará con el proyecto que tiene para Córdoba. Habló de la gran rebaja de impuestos realizada el año pasado y se comprometió a volver a bajar los impuestos, en virtud de la crisis económica que golpea a los cordobeses. Anunció la elevación a 800 mil pesos de la jubilación mínima de los cordobeses y se comprometió a seguir restituyendo el 82% a la mayor cantidad de jubilados. Reiteró que se van a invertir 100 mil millones de pesos en el plan de «Igualdad Territorial» para generar progreso, industrialización y fuentes de trabajo genuinas en el noroeste y el sur – sur de la provincia. Se comprometió a continuar con su plan de seguridad, dotando a las fuerzas de seguridad de elementos tecnológicos para combatir el delito de manera más eficiente y a abrir nuevas unidades móviles antinarcotráfico. Se comprometió a continuar las obras públicas que el Estado Nacional no está haciendo y en Córdoba generan progreso y desarrollo. Habló de los programas de empleo y para generar lotes, para generar viviendas. Fue una enumeración de hechos y acciones que intenta llevar durante 2026, que parece ambiciosa y que van a poder concretarse en virtud de que Córdoba sigue teniendo superávit fiscal, pese al momento económico adverso de nuestra Patria. Córdoba continúa con los números en orden. Fue un discurso cargado de un liderazgo importante, en este tiempo en el que la oposición está denunciando por denunciar y obstaculizando la gestión a través de la legislatura y el tribunal de cuentas.

RT: En esta proyección para 2026, hacen falta recursos de la recaudación directa y de los fondos coparticipables. ¿Cuánto margen hay para cumplir con estas promesas de gobierno?

FT: Hace seis meses que la recaudación provincial viene en baja, no sólo la coparticipación. Por la caída de la actividad económica y la crisis que golpea los bolsillos, y la merma de la recaudación propia. No sólo que el cordobés deja de llevar adelante actividades comerciales y comprar lo que no es absolutamente necesario, sino que también se empieza a atrasar o deja de pagar impuestos. Esto pone en estado de alerta las finanzas del Estado Provincial, más allá de que sea la provincia más ordenada y tenga una línea sólida. La obra pública va a ser financiada en gran parte por la colocación. El presidente (Javier) Milei nos ha dado la posibilidad de colocar 1600 millones de dólares desde que asumimos. Es un gran espaldarazo de confianza, porque el que sale de garante de esa colocación es la administración nacional. Tenemos una gestión ordenada que solicita este dinero no para la administración propia ni los gastos corrientes, sino para llevar adelante planes de obra pública que generarán mayor progreso, desarrollo y actividad económica, y levantarán los números de la provincia. Todo lo otro podrá ser ejecutado con una administración racional y coherente. Córdoba tiene la menor cantidad de empleados públicos del país por número de habitantes. No tener tanto gasto público en personal permite llevar adelante acciones de gobierno concretas. Si Argentina no explota desde lo económico, vamos a poder continuar con el plan de obras públicas que prometió el Gobernador.

RT: ¿Qué valoración tenés del gobierno de Javier Milei, tanto en su política económica como en su forma de hacer política?

FT: El gobierno, en su primera intervención apenas llegó Milei a ser presidente, tomó medidas necesarias ante una hiperinflación que amenazaba con llevarse puesto a nuestro país. Las medidas no fueron suficientes. Frenaron la inflación, tienen un dólar estable, pero mes a mes se va empobreciendo el bolsillo de los argentinos. Nuestra idiosincrasia se caracterizaba por tener una clase media aspiracional muy importante. Este nuevo modelo económico tiende a desaparecer la clase media e imponer una brecha importante entre una clase baja a la que los recursos no le alcanzan y una clase muy alta con poderío económico, a la que le florecen las oportunidades. Al frenarse la actividad económica, las pymes, los comerciantes, los profesionales que prestaban algún servicio son más castigados. Si vas al centro, te das cuenta que están castigados al abrirse las fronteras para que vengan productos que vienen de afuera.

RT: ¿Sentís que hay una error en la ejecución del plan o que hay un interés en generar este nuevo modelo?

FT: No se están equivocando. Es una decisión. El modelo de Argentina que plantean Milei y (Luis) Caputo es éste.

RT: ¿No es un error entonces darle gobernabilidad a un modelo de estas características?

FT: No, porque la democracia en su estado puro genera que el electorado decida quién quiere gobernar. Algo que le voy a reconocer a Milei es que tiene agallas para llevar adelante lo que estima que es lo oportuno para el país y que rompió la lógica de que el político dice cosas lindas y cuando le toca tomar decisiones, hace cosas feas. Milei dijo cosas feas y la gente lo votó. Dijo que iba a eliminar el Ministerio de Ambiente y el Banco Central y que iba a ajustar, y la gente lo eligió. Hizo el ajuste más monstruoso de la historia. Muchas veces me interpelo porque yo creo en el Estado eficiente y en el Estado presente para equiparar las posibilidades de una familia y otra; pero lo que creo como una verdad irrefutable no es lo que cree el electorado cordobés. Le rescato a Milei la autenticidad que tiene. Es de derecha, se jacta de eso. Muchos conceptos que llevaron largas horas de debate en la Argentina quedan en el pasado, se relativizan y pasan a ser mala palabra. Vamos de un extremo al otro, como en un subibaja. Yo me considero ideológicamente como un político de centro, que cree que ninguna de las políticas extremistas puede llevarnos a una solución. Por eso me siento identificado con los gobiernos de (José Manuel) De La Sota, (Juan) Schiaretti y con (Martín) Llaryora, con un Estado eficiente que trabaja con todos los intendentes en una mirada federal y considera al sector privado como aliado.

RT: El año pasado había una gran expectativa con el resultado que podría obtener Provincias Unidas en las elecciones, pero su performance no fue satisfactoria. ¿Cómo se proyecta esta alternativa de tercera vía, que no tentó al electorado?

FT: Es muy difícil en una elección de medio término romper la bipolaridad. Cuando (Mauricio) Macri llegó, también lo hizo con una propuesta de derecha que confrontaba con el kirchnerismo. Y después el argentino miró para otro lado y le dio la oportunidad a Alberto (Fernández); y cuando pensábamos que el presidente se llamaría (Horacio) Rodríguez Larreta o (Patricia) Bullrich, apareció uno más a la derecha y que puteaba mejor, que era Javier Milei. Es muy difícil romper esta furibunda estampida de un extremo al otro. En Córdoba lo hemos logrado durante muchos años. En la provincia y en las ciudades más importantes se impone una mirada moderada, de centro, industrialista, desarrollista, de apertura y diálogo. En Córdoba hay una racionalidad en el electorado, que vota al Gobierno Nacional de una manera y en la provincia vota a un gobernador de un partido distinto. Desde el Gobierno Provincial quisimos involucrarnos para ser un actor importante en el gobierno nacional. No nos fue como esperábamos, pero hoy Provincias Unidas es la tercera fuerza nacional.

RT: ¿Qué tiene que hacer Provincias Unidas para volverse competitiva y aspirar a quebrar el bipartidismo en 2027?

FT: No deberíamos cambiar nuestra receta. Tenemos que ser fieles a nuestras convicciones. Lo que define a Provincias Unidas no es algo que hayamos inventado ni que nos lo hayan impuesto. Es fruto de lo que entendemos que es el Estado y es importante para administrar de manera correcta. No hay que salirse de ese camino. Con tranquilidad hay que seguir ramificando. El modelo Córdoba es exitoso y es el que adopta Provincias Unidas. Mientras Córdoba tiene superávit fiscal, la Nación después de muchos años y reteniendo plata de las provincias puede decir que tiene equilibrio fiscal. Córdoba tiene superávit fiscal hace muchos años, con obra pública, con las mejores jubilaciones del país, la menor cantidad de empleados públicos, la mejor relación con el sector privado. Con todo lo que falta, Córdoba está mejor que cualquier otra administración provincial. Hay que cimentar una postura racional, coherente y estratégica, y en algún momento el argentino dejará de mirar para el extremo.

De cara a las elecciones de 2027, Torres retomó su calificación sobre el gobierno de Javier Milei, al afirmar que pese a los números iniciales, en la actualidad muestra fragilidades «porque constantemente necesita la ayuda de economías extranjeras«.

En ese marco, se esperanzó con que el electorado se incline por Provincias Unidas, a partir de un análisis de la crisis del presente: «El Gobierno Nacional no invierte en obra pública. Un tren descarriló por falta de mantenimiento, las rutas se caen a pedazos. Sacó el Fondo de Incentivo Docente, los sueldos nacionales y las jubilaciones nacionales están bajísimas, eliminó las cápitas para las familias de personas con discapacidad, no paga a las provincias lo que le corresponde del Anses. eso no es estar bien. A lo largo de los años veo difícil que se genere bonanza. Todos los días hay gente que pierde el trabajo. Supuestamente no hay inflación y las cosas aumentan. Si en algún momento la gente percibe esta situación y empieza a expresar su descontento, puede llegar a mirar a un modelo exitoso como el cordobés y el de Provincias Unidas, que son gobiernos pragmáticos de centro que adoptan medidas de izquierda y derecha cuando lo consideran oportuno».

RT: Respecto a la Ley de Equidad Jubilatoria, aprobada en diciembre en la Legislatura, hay un sostenido reclamo gremial respecto de la potestad que se le dio al Gobierno de la Provincia para incrementar los aportes de los trabajadores públicos. ¿Hay posibilidad de sentarse con los gremios a conversar y revisar la Ley?

FT: Yo me he sentado con los gremios estatales a trabajar este tema. Son 120 mil jubilados más o menos los que tiene la provincia y 50 mil han recuperado el 82% gracias a esta ley. La Caja está fundida. Todos los años Córdoba pone fondos de Rentas Generales para cubrir un rojo muy grande que tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que no está generado por la mala administración, sino por la deuda que el Gobierno Nacional mantiene históricamente. Deberían llegar 25 mil millones de pesos por mes y llegan sólo cinco mil millones. Hemos ganado dos juicios y no nos están enviando los fondos. De ahí surge la crisis de la Caja. La decisión que tomó el gobernador y yo acompañé no es la mejor, pero estamos en un estado de emergencia previsional. Hay que tomar medidas importantes y drásticas. Se decidió que aquellos que cobran más, hagan un esfuerzo más grande y quienes cobran menos, tengan mayores beneficios. Por eso las jubilaciones mínimas de Córdoba son de 800 mil pesos y no de 340 mil pesos como a nivel nacional. Tenemos sindicatos como el Suoem, Bancarios, Judiciales, Luz y Fuerza, con algunas jubilaciones de cuatro, ocho y hasta 14 millones de pesos. Los gremios que están generando estos reclamos son dos o tres que se sienten perjudicados, con jubilaciones de dos o tres millones de pesos. Yo estuve en dos reformas previsionales; en 2023 había decenas de miles de personas afuera de la Legislatura y el año pasado no llegaban a 400. Esto es porque hay muchos trabajadores y jubilados que se han visto beneficiados con esta Ley. Son medidas antipáticas, lo ideal sería no pedirle un mayor esfuerzo a nadie, pero partamos de que la Caja está fundida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí