*Por Diego Heredia Pese a que algunos sectores políticos especulan con que Facundo Torres Lima pueda candidatearse nuevamente a la intendencia en 2023, el Ministro levantó al actual Intendente. Formalizó su apuesta a Martín Llaryora como próximo candidato a Gobernador.
A casi un mes del cambio de cartera, el actual ministro de Empleo y Formación Profesional de la Provincia, Facundo Torres Lima, dialogó con Radio Tortuga 92.9 y se refirió a su nueva función, su preferencia por Martín Llaryora como candidato a Gobernador, la relación con su el legislador Walter Saieg y su análisis sobre la gestión de Marcos Torres en Alta Gracia.
Radio Tortuga (RT): Pasaste de un Ministerio importante como el de Gobierno, al de Empleo: ¿Cómo cambia tu rol político en la mesa que está trabajando la instalación de Martín Llaryora?
Facundo Torres (FT): Sigue exactamente igual. Cambió mi función con respecto a la representatividad del Gobierno provincial y la relación con los Intendentes desde (Ministerio) Gobierno, aunque la tengo en Empleo.
De la mesa política del Gobernador (Juan Schiaretti) sigo participando, en la que seremos ocho o nueve integrantes, y con Martín (Llaryora) sigo trabajando, lógicamente, es nuestro candidato a Gobernador…
RT: ¿Te animás a decir que es el candidato a Gobernador?
FT: Martín Llaryora es el candidato a Gobernador de Hacemos por Córdoba. Es el mejor dirigente que tenemos. Es la garantía de continuidad del modelo cordobés en la Provincia. Tiene sobrada experiencia, fue Intendente de San Francisco, muy exitoso, Vicegobernador, Diputado nacional, un gran Ministro, y actualmente es el Intendente de la capital cordobesa.
Está transformando la Municipalidad de Córdoba y está haciendo las cosas que los intendentes anteriores no quisieron, no supieron, o no pudieron hacer. Y las está haciendo bien.
Estoy trabajando muy comprometido para que Martín gane el año que viene la Provincia y que Hacemos por Córdoba siga siendo el proyecto político que define nuestro destino.
RT: ¿Ves algún riesgo con la ausencia de Schiaretti y (José Manuel) De la Sota y con el poco conocimiento en el interior que tiene Llaryora?
FT: Primero no creo que tenga poco conocimiento Martín. Primero fue Intendente de San Francisco…
RT: Pero están trabajando fuerte la instalación en el interior. Va a canales de Buenos Aires para hablarle al interior…
FT: Lo he trabajado yo puntualmente. Hay lugares puntualmente donde no tiene tanto conocimiento, pero en el Gran Córdoba es muy conocido…
RT: Circularon encuestas que decían que en Villa María tenía un desconocimiento muy alto.
FT: Hay determinados Departamentos, por cuestiones puntuales, donde Martín no se instaló el cien por ciento. Pero tampoco es que al frente tenemos un candidato que sea la panacea o que sea una persona muy desconocida.
RT: ¿Quién creés que es el candidato que está al frente?
FT: La verdad es que no lo sé. Parecería que es Luis Juez el candidato que se enfrentará el año que viene a Martín, y estoy absolutamente convencido que los cordobeses no van a dar un salto al vacío.
Estoy convencido que los cordobeses continuarán apostando a un modelo exitoso de gestión, que ha transformado a la Provincia. Ese éxito en la gestión es garantizado por la continuidad a través de Martín Llaryora.

ALTA GRACIA EN 2023
El Ministro provincial también habló de la gestión que está haciendo su hermano Marcos Torres Lima, su aspiración en 2023 y la relación con Walter Saieg.
RT: ¿Cómo analizás la gestión de Marcos Torres Lima?
FT: Soy parte de la gestión de Marcos. Más allá de estar en Córdoba, y de no estar en los actos, algo que es adrede, si estoy en la decisión y la formación de muchísimas de las cuestiones, porque con Marcos comparto un proyecto político desde siempre…
RT: Desde la cuna…
FT: Desde la cuna, claramente. No sólo ello, desde que en el año 2003 armé una Fundación, él estaba conmigo ahí, en 2007 cuando ingresé como concejal, él estaba conmigo.
Siempre fue una relación que se retroalimentó, y que llevamos adelante, lógicamente con discusiones, muchas veces con formas y miradas, no en el fondo, pero sí diferente en las formas.
RT: ¿Crees que Marcos es más amplio que vos? Él abrió la puerta a sectores que vos no.
FT: Quizás la coyuntura generó eso. Y no las abrió Marcos, las abrimos juntos, porque a la decisión la tomamos juntos.
Creo que la diferencia con Marcos es en la impronta personal. Quizás en las miradas, en la administración del tiempo. Yo lo veo muy apasionado y trabajador como yo, pero quizás él con otro movimiento en el día a día.
Pero estoy muy orgulloso de la gestión. Creo que Alta Gracia está muy bien. Se están haciendo obras históricas. Al principio le preguntaba para qué ponía tantas luces led, y él me decía que genera un cambio y los vecinos lo valoran. Y la verdad es que tengo que reconocer que es un gran acierto. (…)
RT: ¿Y cuáles creés que son los desafíos de gestión para Marcos Torres Lima?
FT: Marcos es muy cuidadoso con lo que dice y cumple, y le da confianza a la política. Es lo que busqué yo, que es no prometer de más y tratar de cumplir las promesas…
RT: Te recuerdan aún los 400 puestos de empleo prometidos en 2015 en el Parque Pyme
FT: Fue una gran complicación para nosotros no poder sacar el Parque Pyme por los requisitos formales de ese momento para habilitar un Parque Industrial.
Es más, Marcos está actualmente con eso. Creo que vendieron los terrenos en el Parque Pyme, están con obras, abriendo las calles, con el portal de ingreso hecho. Hay obras puntuales, y el parque logístico que es privado con intervención municipal, que ya se está empezando a materializar. (…)
RT: En entrevistas en medios colegas, escuchamos que no descartás una candidatura para la intendencia: ¿Qué papel creés que jugarás en 2023?
MT: El mejor candidato hoy es Marcos Torres. Es garante de la continuidad de un modelo de gestión exitoso. Te puede gustar más o menos, pero Alta Gracia está en un camino de progreso y desarrollo desde hace muchos años y lo voy a defender con cualquiera, porque soy parte, estuve seis años al frente de la ciudad, y Marcos cumplirá cuatro el año que viene.
Son diez años en donde puedo defender esta gestión que ha cambiado desde la infraestructura, con obras que son históricas y pensaron que nunca se podrían llevar adelante, la estación transformadora que en dos meses se inaugurará…
RT: ¿Pero no ves tu lugar en Alta Gracia?
FT: Yo veo que el mejor candidato que tenemos es Marcos Torres. Uno nunca se veta en política ni se autoimpone límites antes de tiempo. Creo que Marcos es el mejor candidato y mi lugar está en el Gobierno provincial.
Estoy trabajando mucho en el Departamento. Creo que mi trabajo en el Departamento es valorado por los jefes comunales e intendentes.
RT: No es nueva la estrategia de Hacemos por Córdoba de poner a jugar a los dirigentes más fuertes en la candidatura a Legislador por el Departamento: ¿Te ves ahí?
FT: Creo que el peronismo provincial y Hacemos por Córdoba, necesitará poner a los dirigentes en cada territorio que más tracción de votos generen, porque al no ser ni José Manuel De la Sota ni Juan Schiaretti, tenemos un momento bisagra en el peronismo cordobés, donde el candidato, Martín, necesitará el aporte de cada territorio.
(…) Estoy en la mesa política tanto del Gobernador Schiaretti, como la de trabajo de nuestro candidato Martín Llaryora. Estoy tranquilo, pero con mucha expectativa. El año que viene será muy político, con muchas idas y vueltas, y trataremos de consolidar el proyecto a nivel provincial, y también el municipal y departamental.
RT: En el trabajo de contener a todos en el peronismo: ¿En qué lugar ves a Walter Saieg?
FT: Siempre me preguntan por Walter (risas). Con Hacemos por Córdoba tomó una determinación en su momento. Está absolutamente afuera de la renovación de autoridades partidarias…
RT: ¿Pero creés que puede aportarle algo a Hacemos por Córdoba?
FT: No tengo en consideración este tema, creo que lo que no suma resta y venimos trabajando sin Walter hace cinco elecciones. El año pasado hubo dos elecciones y en las dos hubo búnker de Walter trabajando para otro candidato. Cuando en 2019 fui candidato a Diputado Nacional junto a Carlos Gutiérrez en 2019, también había búnker de Walter trabajando para otro partido. En las municipales de 2019 no había búnker de Walter, pero no trabajó desde el partido.
RT: No está sumando entonces…
FT: No, no, es que no es parte. Hace cinco o seis elecciones que ya no trabaja en el esquema de Hacemos por Córdoba. ¿Suma alguien que se fue? Hace cinco elecciones que Walter Saieg no trabaja en Hacemos por Córdoba, ni departamentalmente, ni en Alta Gracia. Hoy, que vuelva no nos suma absolutamente nada, porque hemos estamos acostumbrados a trabajar, y lo que tenemos y generamos, no se nutre de los dirigentes que se han ido hace tantos años.

PRESENTACIÓN DEL PIL
El 17 de octubre, junto al Gobernador Juan Schiaretti, Facundo Torres presentó el Programa de Inclusión Laboral (PIL) para sectores turísticos. Prometen crear dos mil empleos en 14 localidades turísticas de Córdoba, entre las que está Alta Gracia
El programa brinda una asignación estímulo de 35 mil pesos financiado entre el empresario que brinda el trabajo y la Provincia. Durante 12 meses las y los aspirantes se capacitarán y trabajarán.
Sobre la presentación desde su nueva función, se mostró entusiasmado por el nuevo rol que lo pone en diálogo con “empresarios, con cámaras o centros industriales, comerciales, y con sindicatos y gremios”.
RT: Se habló mucho tras tu cambio de funciones, que habías dado un paso hacia atrás en tu carrera: ¿Cómo tomaste en este sentido tu foto con el Gobernador?
FT: Bien, con tranquilidad. Uno es miembro del gabinete, y esto que voy a decir, va más dirigido a quienes consumen política. Los miembros del gabinete somos actores secundarios en un gobierno que toma determinaciones.
(…) Veníamos con temas complejos, como el caso Blas, donde la Provincia debía responder ante la Justicia. Allí el Gobernador tomó la decisión de oxigenar el Ministerio de Seguridad, y unirlo con Gobierno, como tuvo siempre Schiaretti. Y puso al frente a un amigo (Julián López), con un perfil bastante técnico, que se desempeñaba en el Ministerio de Justicia, que era el interlocutor con la familia de Blas o en el caso del Neonatal.
RT: López tiene un perfil activo, pero a su vez no es tan mediático: ¿Por qué creés que se cambia la característica del Ministerio de Gobierno?
FT: Por la seguridad. Creo que la decisión del Gobernador fue darle más sustento a Seguridad, y creo también que fue para involucrar más en la seguridad a los Municipios. Es una concepción ideológica casi, que hoy la seguridad es algo muy complejo, que sólo el Gobierno provincial no puede hacerle frente, como tampoco puede el nacional. Hace falta que se unan las distintas jurisdicciones. (…)
RT: ¿Cómo afrontás el desafío en una Provincia como Córdoba, que tiene al conglomerado urbano con mayor desempleo y subocupación del país?
FT: Es un desafío grande, pero depende del lugar. Si vas a la pampa gringa falta gente que trabaje. Están buscando, y los Municipios tienen programas para que la gente se radique ahí para capacitarla, que trabajen y se queden a vivir.
El problema es la ciudad de Córdoba sobre todo, que es densamente poblada y genera esta necesidad de trabajo como pasa en Rosario o en el Conurbano bonaerense.
Para ello apostamos a fortalecer a la industria, a capacitar, a fortalecer oportunidades para jóvenes como el PIP, o el PILA para mayores de 25 desocupados, o el Por Mí para mayores de 18 mujeres, cofinanciado, pero más allá de los programas, tenemos en vigencia 1720 cursos de oficios en la Provincia. Desde mi Ministerio tengo a cargo a los Ceder, pero además estos cursos de oficio se dictan en municipios, organizaciones intermedias, iglesias, fundaciones.
RT: Pero mencionás políticas que son una apuesta al emprendedorismo, y con ello crece la subocupación…
FT: Hay dos opciones en estas grandes urbes tan densamente pobladas y con tanta necesidad laboral: O le ponés la plata en el bolsillo a la persona, o la capacitás y le das un trabajo, trabajando con el empresariado para ayudarlo, para que tome a esa persona con herramientas de capacitación y formación.
El segundo camino es el que el Gobierno provincial ha tomado como norte desde hace mucho tiempo, tratando de subsidiar el empleo, tratando de capacitar y formar a aquellas personas que no tienen trabajo dando herramientas para que se desenvuelvan. (…)
La situación macro va a arrastrar esta situación, sobre todo en un país que debe dejar de exportar commodities y materia prima, y empezar a ser un país desarrollista, industrialista, que le ponga valor a lo que exporta, sobre todo generando trabajo para nuestros jóvenes. (…)









