El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, visitó el Hospital Regional Arturo Illia durante la mañana del martes 17 de agosto para hacerle entrega a la directora del nosocomio, Mariana Garay, de un nuevo ecógrafo para la institución. En rueda de prensa, se refirió al estado de la salud pública provincial en tiempos de pandemia, a la manera en que Hacemos por Córdoba encara el tramo final de la campaña hacia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, y al conflicto desatado en el justicialismo altagraciense, con la presidencia en disputa entre Marcos Torres y Walter Saieg.
«Se ecógrafo de última complejidad, de gran tecnología y un valor aproximado de 65 mil dólares», introdujo Torres, al consultársele sobre el instrumental que trajo al Hospital Regional. Destacó que esta entrega se suma a la reciente inauguración de una terapia intensiva, a la compra de una ambulancia hace unos nueve meses y a la próxima llegada de un tomógrafo para el nosocomio local. «Así estamos fortaleciendo el Hospital, con la firme convicción de nuestro gobernador de fortalecer la salud en todos los hospitales regionales y también la atención primaria de la salud que prestan nuestros municipios y comunas, a través de la firma de convenios y entrega de instrumental», consignó.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuenta hoy la salud provincial con el personal necesario y remunerado como corresponde, acorde a estos tiempos de pandemia?
FACUNDO TORRES (FT): Estamos al límite de la cantidad de gente. Tenemos todo el personal que podemos adquirir y que se necesita para paliar este momento tan difícil.
Asimismo, reconoció el trabajo de jefes comunales e intendentes, «que han puesto todo su personal a disposición en la detección temprana de casos COVID con testeos masivos, aislando a los contactos estrechos y haciendo seguimiento de aquellas personas que contrajeron el virus; y con el seguimiento del calendario de vacunación, que es lo único que nos va a generar inmunidad de rebaño».
Respecto al trabajo de campaña que viene realizando Hacemos por Córdoba en la Provincia, Torres explicó: «Como gobierno provincial, siempre marcamos que no se elige presidente, sino diputados y senadores que van a ir al Congreso Nacional a defender los intereses de Córdoba. Nuestras candidatas y candidatos, encabezadas por Alejandra Vigo y Natalia De La Sota, representan el sentir de un proyecto político que viene gobernando la Provincia hace 22 años y que ha modificado la realidad de nuestra Córdoba. Estamos con la mirada puesta en la gestión, pero también abordamos la campaña de manera ordenada, manifestando la importancia de tener cordobeses defendiendo a Córdoba».
La interna del Partido Justicialista (PJ) de Alta Gracia que quedó expuesta de manera manifiesta hace algunas semanas cuando el sector que encabeza Marcos Torres decidió cambiar la cerradura del local partidario, hecho que fue repudiado por el núcleo liderado por Walter Saieg y Daniela Ferrari. Esto derivó en una elección entre consejeros del circuito local que eligió a Marcos Torres como presidente hasta el 12 de diciembre próximo, cuando la militancia justicialista vaya a las urnas a elegir las nuevas autoridades. Dicha acción, homologada por el Consejo Provincial del PJ, fue señalada por Walter Saieg como una autoritaria «intervención schiarettista – macrista» que pretende castigar a su espacio por su apoyo al proyecto nacional de Alberto Fernández.
Consultado sobre esta suma de hechos, Torres expresó: «Hubo una elección de consejeros absolutamente legal, establecida en el estatuto del PJ. Decidieron designar las nuevas autoridades. Aquellos que no se sientan parte del proyecto que encabeza Juan Schiaretti o que encabezó José Manuel De La Sota, serán los que tengan que determinar qué es lo que hacen y cuál es el futuro cercano o inmediato en su coyuntura política. Nosotros seguimos en el mismo lugar de siempre».
RT: ¿Es posible hacia 2023 un acercamiento entre ambas vertientes?
FT: No lo puedo decidir yo, la política es dinámica. Nosotros, con referentes del gobierno nacional tenemos un diálogo constante de trabajo. Yo con mi par, el secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación, el segundo de «Wado» De Pedro, José Lepere, tengo trabajo constante y una excelente relación. Con «Gabi» Estévez (diputada nacional cordobesa de «La Cámpora» y precandidata a senadora por el Frente de Todos) tenemos una gran comunicación. Con Martín Gill (intendente de Villa María en uso de licencia, secretario de Obras Públicas de la Nación y candidato a diputado nacional) también trabajamos. Habrá otros referentes del gobierno nacional que tendrán posturas más antagónicas. Pero a la gente no le preocupa la pelea entre políticos, es por ello que no le damos más dimensión de lo que tiene esta decisión de los consejeros de elegir una autoridad hasta diciembre, cuando es la renovación de autoridades. Los que tienen que explicar qué es lo que sienten, son los que se han ido y no los que nos quedamos trabajando.
Escuchá la entrevista completa: