Así lo aseguró el presidente del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) que realizaron un informe junto al Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) sobre la situación económica de los adultos mayores, durante el período del año 2015 y diciembre de 2018. Los datos más relevantes fueron el aumento que sufrieron los medicamentos, los alimentos y la suba de las tarifas.
De Marziani, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre los resultados del informe: «La inflación de los medicamentos llegó al 235 por ciento, lo cual la situación de las personas mayores es muy grave. Algunos medicamentos superaron el 500 por ciento de aumento. Por ejemplo, el Sintrom superó el 534 por ciento, en el 2015 salía 60 pesos y en diciembre de 2018, 382 pesos. El Atenonol que es muy consumido, salía 67 pesos y hoy cuesta 402 pesos. Como muestra hemos tomado aquellos medicamentos que más consumen las personas mayores en referencia a la droga y a la marca comercial».
Además, el informe revela que la jubilación aumentó sólo un 143 por ciento desde 2015. Al respectó De Marziani explicó: «Hoy la jubilación mínima es de 9.309 pesos, este valor lo cobra el 64 por ciento de los jubilados de nuestro país y equivale a 4.417.000 personas mayores. Es un número muy chico para todos los aumentos que se vienen dando y solamente en el 2018, los medicamentos aumentaron un 53 por ciento. El mes de diciembre de 2018 nos sorprendió que 50 medicamentos aumentarán un 8,05 por ciento».
Otra preocupación sobre la situación de los jubilados son las resoluciones de 2016 y 2017 que el director anterior del PAMI, Carlos Regazzoni realizó. Según el presidente del Centro las resoluciones impactaron de manera negativa en los jubilados. «En febrero de 2016, Regazzoni saca la resolución 234 que establece una cobertura máxima de dos envases de medicamentos por jubilado, en marzo saca la 439 que sacaban 160 medicamentos con cobertura al 100 por ciento. Pero lo más sorprendente son las declaraciones que hizo diciendo que ‘sacaban los medicamentos porque eran perjudiciales y otros no contemplaban la cobertura’.
«También, en el 2017 la resolución 05 saca a los jubilados el subsidio de los medicamentos, es decir si un matrimonio tiene de antigüedad un auto de hace 10 años, se cuenta que de esa fecha en adelante no podían tener el subsidio al 100 por ciento. Le preguntan a los jubilados en sus declaraciones juradas si tienen algún barco de lujo, la verdad que es asombroso. La respuesta a todo esto es la apertura del modelo económico que hizo que la inflación tenga los precios que tiene. El estado debe regular el precio de los medicamentos, no puede ser que un jubilado tenga que elegir que medicamentos tomar. Se le hace muy difícil llegar a la primer quincena del mes, porque es un desafío vivir con 9.300 pesos», manifestó De Marziani.
EL AUMENTO DE LA CANASTA BÁSICA
El presidente comentó en relación al aumento de la canasta básica de los últimos años que «el punto de referencia para determinar su incremento es lo que un jubilado podía comprar en 2015 con la jubilación mínima y qué puede comprar hoy. En noviembre de 2015 la jubilación era de 4.299 pesos, con esa jubilación podía comprar 252 botellas de litro y medio de aceite. Hoy sólo compra 96 botellas. De champú compraba 120 botellas y hoy compra 53. De carne picada compraba 108 kilos, hoy compra 53 kilos. La pérdida del poder adquisitivo es muy notaria en relación a la alimentación, los medicamentos y los tarifazos».
La inflación en el país llegó al 47.5 por ciento y los jubilados sólo recibieron de aumento un 28 por ciento en todo el año. «Se perdieron 20 puntos de inflación más 9 puntos por el amparo que presentó Pastor y que la Sala N°3 de Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2 de la reforma jubilatoria porque es retroactiva. Creemos que perdieron dos jubilaciones mínimas, esto es sorprendente y cómo llegan a fin de mes los jubilados, sacando los créditos Argenta que da ANSES entre 5 mil y 80 mil pesos en 24, 48 y 60 cuotas, con un interés muy alto», advirtió el presidente del Centro.