Con una apuesta renovada, presencias de renombre y un nuevo concurso de cortometrajes, el segundo Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales se realizará entre el 25 y el 27 de agosto.
Como en su primera edición, el Festival contará con una «Sección Competencia» en la que se recibirán cortometrajes audiovisuales de temática libre, género ficcional, de todo el territorio nacional y que hayan sido finalizados luego del 1 de enero de 2021. Las inscripciones cierran el 20 de julio y ya se encuentran habilitadas en el sitio altagracia.gob.ar/festivalmonumentalsierras. El premio es de $150.000.
Además, habrá proyecciones presenciales de los proyectos seleccionados, como así también talleres profesionales, muestras especiales, proyecciones online y personalidades destacadas del séptimo arte.
Daniel Brian, una de las cabezas del equipo organizador, anticipó a este Portal algunos detalles de esta segunda edición y compartió un balance a la distancia de la auspiciosa experiencia inaugural.
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Qué novedades tendrá esta nueva edición?
DANIEL BRIAN (DB): Extendemos el festival un día más. Eso implica una ampliación de todo lo que tuvo el festival anterior. Hay mucha novedad aún por confirmar, pero lo más importante es que además de más películas (este año la idea es tener un panorama más amplio con mucho material para todos los públicos), habría una muestra interactiva y de artistas relacionados al cine en la antesala del Monumental. También shows musicales, charlas y talleres.
PT: ¿Qué presencias importantes pueden adelantarse?
DB: Hay muchas posibilidades que por cuestiones de agenda aún no podemos confirmar. Habrá una banda de músicos interpretando canciones de películas en un espectáculo que incluye intervenciones audiovisuales. Estará la última película ganadora histórica del festival de Mar del Plata (es la primera vez que un film gana el primer premio de jurado y público al mismo tiempo). Una increíble película brasileña de Haroldo Borges que se llama «Saudade fez morada aqui dentro». El thriller multipremiado también «Un crimen argentino», con la presencia de sus realizadores. La comedia cordobesa «Los Inoportunos’ también, con quiénes la hicieron. Y muchas más.
PT: ¿Qué dejó la primera edición del Festival?
DB: Creo que dejó claro que un festival de cine se puede hacer en la ciudad y que no tiene techo. Que el Cine Monumental vuelva a ser Cine. Que además de los esenciales eventos gastronómicos, hay otros eventos que sitúan a la ciudad como faro de encuentros culturales populares y alternativos al mismo tiempo, atendiendo necesidades de distintos tipos de público. A nosotros nos dejó mucha satisfacción y la energía para continuar haciéndolo aún con mayor convicción.