Agencia FARCO/Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, dio detalles del nuevo proyecto durante el reporte matutino del Ministerio de Salud.
Esta mañana, durante el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación, el Coordinador del Programa Nacional Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, dio detalles de las reuniones con organizaciones sociales que comenzaron en diciembre pasado y culminaron que la creación de una propuesta para una nueva reglamentación de la Ley 27.350, de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
El funcionario explicó que fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien convocó al Consejo Consultivo Honorario, y agradeció a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, por «generar agendas de distintas reuniones» desde el mes de febrero. Luego de 10 reuniones, el Concejo Consultivo se reunió el miércoles pasado con la participación de asociaciones civiles, universidades y actores sociales vinculados a la temática.
Morante confirmó que se trabajó sobre diferentes puntos, desde cómo mejorar el acceso, «una de las grandes demandas que tiene la sociedad respecto a la ley actual» , hasta cómo ampliar a otras patologías, ya que la reglamentación actual solamente contempla investigar sobre la epilepsia refractaria.
También se debatió cómo alentar la investigación pre clínica, clínica y epidemiológica, cómo convocar al desarrollo productivo nacional a través de laboratorios publicos y el rol protagónico de las universidades en esta nueva propuesta, «uno de los grandes ausentes de la anterior reglamentación» , agregó el funcionario.
Según Morante, el Concejo propuso «una visión superadora» al artículo 8, que plantea «solamente la asistencia a través de un producto de especialidad medicinal» y ahora «contempla la posibilidad de un cultivo controlado por calidad» .