Luego de años de denuncias y de una demanda ambiental, Fundeps impulsa un petitorio para que se tomen medidas inmediatas y concretas para sanear el Lago San Roque. Critican la ineficacia del plan presentado por la provincia y piden mayor participación ciudadana.
La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) continúa exigiendo acciones inmediatas para frenar la contaminación en el Lago San Roque, ante lo que describen como una situación ambiental crítica. La organización presentó en noviembre de 2022 una acción de amparo ambiental colectivo contra la Provincia de Córdoba y los municipios que conforman la Cuenca del Lago San Roque, pidiendo un plan de manejo sostenible y la creación de un comité autónomo para gestionar el saneamiento de la cuenca.
En marzo de 2023, la Cámara Contenciosa Administrativa de 3ra Nominación otorgó parcialmente una medida cautelar que obligaba a la provincia a presentar un Plan Provisorio de Saneamiento y Desarrollo Sostenible en un plazo de 60 días. Sin embargo, el plan presentado por el gobierno fue criticado por Fundeps por su falta de plazos, presupuesto y por no incluir la participación de los municipios ni de la ciudadanía. Según la fundación, la provincia sigue ejecutando acciones insuficientes que no han solucionado los problemas de fondo.
En este contexto, Ananda Lavayen, abogada de Fundeps, explicó en una entrevista para Radio Tortuga 92.9 que, si bien el plan presentado por la provincia es ambicioso y abarca un periodo de 15 años, adolece de serias deficiencias: «Es un plan muy grande, pero está mal diseñado porque se hizo en un plazo de 60 días, sin participación ciudadana ni de los municipios. Nosotras, como abogadas, tuvimos que pedir asesoramiento para entenderlo completamente, y aun así, es confuso. Pedimos que se adapte a un plan menos ambicioso y que se concentre en cuestiones concretas y urgentes a corto plazo.»
Sobre la contaminación del lago, Lavayen explicó que el problema principal proviene de los vertidos cloacales, ya que la mayoría de las localidades en la región de Punilla carecen de sistemas de cloacas adecuados. «La región de Punilla triplica su población en verano debido al turismo, y sin un sistema de cloacas, toda esa materia orgánica termina en el lago», advirtió. Además, los incendios recientes han exacerbado la situación, ya que los nutrientes resultantes de la materia orgánica quemada también contribuyen a la proliferación de bacterias y a la eutrofización del agua.
En ese sentido, Lavayen subrayó la urgencia de intensificar los controles sobre la calidad del agua y los vertidos de residuos. «Estamos ante meses de sequía y calor, y es fundamental que se establezcan medidas de comunicación de riesgo para informar a la población sobre los peligros de tomar contacto con el agua del Lago San Roque,» concluyó.
«De cara a la temporada de verano, con altísimas temperaturas, miles de hectáreas incendiadas recientemente y una profunda sequía, creemos que es momento de exigir acciones que lleven a resultados diferentes que transformen la gestión de la cuenca y promuevan un cambio real. Es un momento clave para solicitar participación ciudadana en el diseño, ejecución e implementación de las políticas públicas destinadas al saneamiento de la cuenca«, señala el comunicado emitido por la organización.
Para firmar el petitorio podes ingresar AQUÍ.