Laura Gandossini, titular del Centro de Comercio de Alta Gracia, informó que las ventas minoristas cayeron un 13,4% interanual en septiembre: «Hablamos de un 13% que sigue doliendo». Además, el uso de tarjetas de crédito aumentó significativamente, mientras que sectores como electrodomésticos y muebles son los más afectados.
En septiembre, las ventas minoristas en Alta Gracia registraron una caída interanual del 13,4%, una cifra que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Laura Gandossini, titular del Centro de Comercio de la ciudad, expresó su preocupación: «Esperábamos que este mes remontara un poco y que el impacto no fuera tan grande, pero nos volvió a golpear. Estamos hablando de un 13% que sigue doliendo después de más de un año de bajas en ventas», señaló.
El mes de agosto había mostrado una caída menor, del 6%, sin embargo, septiembre no logró mantener esa tendencia. «El relevamiento muestra que un 25% de las transacciones fue de contado y el resto (75%) con tarjeta de crédito, algo que nos impactó porque generalmente es más parejo», explicó Gandossini. Consultada sobre el impacto de la inflación en el consumo, la titular del Centro de Comercio fue tajante: «Con el aumento constante de impuestos, alimentos y gastos fijos, la gente tiene menos margen y eso afecta el bolsillo de todos».
Aunque el sector alimenticio se mantiene más estable en ventas debido a la prioridad de los consumidores por los bienes esenciales, otros rubros como electrodomésticos y muebles han visto una baja considerable. Respecto al último fin de semana largo, Gandossini comentó que, si bien hubo movimiento de gente, aún no se ha evaluado si esto se tradujo en un repunte de las ventas en bares y cafeterías.