Desde las 7:07hs de la mañana un gigantesco apagón afecta a toda la república argentina y países limítrofes. Aún se desconocen las causas precisas.
El día de hoy, la Argentina amaneció sin luz en sus hogares, pero no como sucede habitualmente ante diversas fallas de las empresas o tareas de mantenimiento programadas. En esta oportunidad, la sorpresa fue que se trata no sólo de un corte de luz, sino de un auténtico apagón.
Desde la Secretaría de Energía, la información publicada ha sido extremadamente breve, sólo aduciendo a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
Hasta donde se tiene conocimiento, este apagón total estaría afectando no sólo a la República Argentina, sino también a diversas ciudades de Chile, Uruguay y sur de Brasil.
“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, manifiesta el comunicado emitido por la cartera de Energía de la Nación.
Por otra parte, diversas fuentes vinculadas a las empresas que administran los distintos servicios de energía en nuestro país han coincidido en señalar que se estima el tiempo de normalización del servicio en unas 6 u 8 horas.