Gobernadores reclaman compensación por medidas del gobierno que reducen sus ingresos

0

gobernadores-oposicion-1024x682Agencia FARCO- Los gobernadores de la oposición se reunieron en la ciudad de Buenos Aires donde advirtieron que las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional perjudican las finanzas de sus provincias.

La mayoría de los gobernadores piden una compensación por las medidas que puso en marcha el gobierno tras la derrota electoral. Se trata de los mandatarios de las provincias no gobernadas por Cambiemos que desde este mediodía se reúnen en la Ciudad de Buenos Aires, con la ausencia del cordobés Juan Schiaretti. Aseguran que recibirán menos recursos por la eliminación del IVA a algunos alimentos y por la menor recaudación del impuesto a las ganancias. Además, las provincias petroleras señalan que por el congelamiento de combustibles recibirán menos regalías de las empresas.

Antes de ingresar a la reunión el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que tanto su provincia como Neuquén hicieron hoy una presentación ante la Corte Suprema. «Pedimos la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que fijo un precio especial para el petroleo en boca de pozo» explicó.

«Veremos entre todos los gobernadores, como lo hemos hecho los últimos cuatro años, que propuestas podemos generar de consenso para evitar las pérdidas que estamos teniendo en nuestras provincias» expresó el gobernador, quién afirmó que en Río Negro hay una perdida de mil millones de pesos hasta fin de año y reclamó una compensación.

Al ingresar a la reunión en Buenos Aires, varios gobernadores fueron muy críticos con el gobierno. El de Salta, Juan Manuel Urtubey aseguró que las últimas medidas no le sirven a la gente y desfinancian a las provincias.

«Creemos que las medidas que  ha anunciado el gobierno nacional primero, no le sirven a la gente, en término del impacto de la crisis que se ha planteado por la devaluación, y segundo, genera un problema serio de desfinanciamiento de todos los presupuestos provinciales» afirmó Urtubey e insistió: «muchas de las medidas están desconexas entre sí, y claramente no le van a llegar al ciudadano y van a generar desfinanciamiento a las provincias. Entonces, lo que se requiere es mayor serenidad».

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que a su provincia se le restan más de 4 mil millones de pesos. «Llegamos con mucha preocupación al igual que el resto de los gobernadores, porque ya la situación de las provincias se viene deteriorando, la caída de la recaudación, la situación social y económica, la pérdida del empleo y el aumento de la pobreza, y a esto se le suma el impacto de las medidas tomadas la semana anterior de manera improvisada, imprevista, sin haber avisado a los gobernadores, y sin tener en cuenta el impacto que tienen sobre las finanzas de los gobiernos provinciales y locales» comentó.

Mientras tanto, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, recordó que las provincias ya se vienen haciendo cargo de los anteriores recortes del gobierno nacional. «Estamos dispuestos a acompañar en una situacion tan difícil pero no puede ser una vez más a costa de los presupuestos provinciales» manifestó y recordó que los subsidios al transporte, a la tarifa eléctrica, la eliminación de los fondos de la soja, entre otras, fueron absorbidos por las provincias.

Escuchá las declaraciones de los gobernadores siguiendo este enlace.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí