El viernes 12 de enero se informó que sábados y domingos los museos nacionales permanecerían cerrados al público, en el marco de la suspensión de la realización de tareas fuera del horario administrativo, dispuesta por la Jefatura de Ministros del Gobierno de Javier Milei. Horas más tarde, sin embargo, tras la difusión de un comunicado de estas instituciones, advirtiendo sobre la medida, el Gobierno debió echarse atrás.
La arbitraria decisión afectaba a cientos de trabajadoras y trabajadores, e impedía al público arribar a estas instituciones, precisamente los días en los que es habitual la mayor afluencia.
La rápida vuelta atrás da cuenta de dos fenómenos: por un lado, la improvisación y la falta de conocimiento del sector y de diagnóstico de las consecuencias de una medida política cultural por parte de Gobierno; y por el otro, la importancia de una rápida reacción, de cara a la ciudadanía por parte de quienes sostienen a diario estos espacios.
En Alta Gracia, la medida afectaba al concurrido Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad.
La difusión del comunicado de los museos en medios de comunicación despertó un rechazo popular a la medida.
Firmaban la nota de difusión, el Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo; la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia; el Complejo Histórico Manzana de las Luces; el Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María; la Posta de Sinsacate; el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry; el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; el Museo Histórico del Norte; el Museo Uriburu; la Posta de Yatasto; el Museo Histórico Sarmiento; el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; el Museo Mitre; el Museo Roca; el Instituto de Investigaciones Históricas; el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento; el Palacio San José – Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza; el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás; el Museo de la Historia del Traje Museo Nacional de Arte Decorativo; el Museo Nacional de Arte Oriental; el Museo Nacional del Grabado; el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes; la Casa Nacional del Bicentenario; el Museo Casa de Ricardo Rojas; el Museo Casa de Yrurtia; y el Museo Histórico Nacional.
Bajo el título «Los Museos Nacionales abren normalmente el fin de semana», finalmente estas entidades dieron a conocer que «la Secretaría de Cultura de la Nación autorizó la realización de servicios extraordinarios y garantizó el reconocimiento de las horas de trabajo durante los fines de semana, lo que permite que los Museos Nacionales funcionen normalmente los días sábado y domingo».
En el nuevo comunicado, el personal de los museos nacionales agradece «a quienes expresaron su solidaridad y amor por los museos».
«Los esperamos para seguir compartiendo exposiciones, talleres, charlas, recorridos guiados y mucho más», concluyeron.
Verano en el Museo de la Estancia
Desde el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers dieron a conocer las opciones que tienen preparadas para turistas y vecinos y vecinas que quieran acercarse durante el verano, con entrada libre y gratuita.
Recorridos Mediados:
Contamos con servicio de visita mediada diarias y gratuita, de martes a viernes. Hay dos turnos disponibles, a las 11 y a las 18 horas.
Fin de semana y feriados a partir del 07/01:
Mediación 18 horas
Exhibiciones especiales
¿Soy Liniers?
Retratos de Santiago de Liniers exhibidos con la idea de estimular, motivar y renovar ciertos significados sobre su figura desde la experiencia lúdica y participativa. Teniendo en cuenta que las obras se realizaron tiempo después de su fusilamiento, ¿qué rasgos corporales recrear? ¿Qué expresiones faciales elegir para transmitir la personalidad del retratado?
El Comedor
La comida es una experiencia social y colectiva que comprende personas, espacios, muebles y objetos. En el comedor todos estos elementos se conjugan, al contemplarlo ¿podemos imaginar los aromas, sabores o sonidos posibles según el ambiente? ¿Qué nos dice sobre las personas que lo habitan?
Memorias del Sur
Andrés Piñero era un afamado pintor que vivió en Alta Gracia. Sus cuadros los pintaba inspirándose en fotografías que él mismo tomaba. Detengamos la mirada en el cuadro “Antiguo cementerio de Alta Gracia” ¿qué personajes encontramos? ¿Se relacionan con sus modelos? ¿Qué costumbres de aquella Alta Gracia se observan en las fotografías?
Horarios
Martes a viernes
9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00
Mediaciones: 11:00 y 18:00
Fines de semana y feriados:
A partir del 07/01- Horario 14:00 a 20:00hs
Mediación: 18 horas