En una entrevista con la Radio Tortuga 92.9, el fotógrafo y realizador audiovisual Gon Granja brindó detalles sobre su reciente viaje de trece meses por la Ruta 40, en una experiencia que se extendió entre La Quiaca y Ushuaia, y que compilará en un libro que saldrá en 2023.
«Este viaje, que apunta a ser el libro ‘Desde La Quiaca a Ushuaia’ nace como consecuencia de ‘Maravillas de Córdoba’, mi actual único libro, sobre rincones naturales de la provincia. Fue como cerrar un círculo, con la fotografía no sólo como algo estético sino también como un medio o un puente para acercar lo que está afuera a las personas». Así Gon Granja repasó el inicio de esta travesía.
«Es clave conocer para entender, entender para valorar y valorar para cuidar. Nadie cuida ni ama lo que no conoce. Estos proyectos buscan poner en valor los lugares que nos rodean, sentirlos propios para entender que cuidarlos es responsabilidad de todos», reflexionó.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo nació el deseo de conectar con los paisajes y poner el ojo en eso?
GON GRANJA (GG): Probé de todo. Al principio, quería ver si se podía vivir de la creatividad y usando la cámara. Hice fotografía de productos, social, de moda, arquitectura. Después empecé a trabajar en productoras de Córdoba. Primero tirando cables, armando técnicas de luces, asistiendo al productor, produciendo, asistiendo al director, dirigiendo. Tratando de aprender de todos los roles que conllevaba un spot o una pieza audiovisual. Pero una vez que volvía de dirigir un comercial de detergentes, sentí un vacío, una angustia. Haciéndome preguntas, sentí que no había hecho algo trascendente y empecé a ir a las sierras, con amigos y en grupos de trekking, y la cámara siempre estuvo. Sacaba fotos como pasatiempo. Y en esas vueltas, noté que me hacía muy bien estar afuera. Sentía que conectaba con la esencia. Y por otro lado, vi que cuando compartía las fotos y los pensamientos, había gente que conectaba con esto. Ahí me hizo un click.
Un recorrido interminable
RT: ¿Cómo llegó la idea de este nuevo viaje y libro?
GG: Empezó por el deseo de hacer algo a nivel país y con las dudas de cómo hacerlo. Argentina es interminable, con sus provincias y regiones. Agarré libros para ver qué había hecho y qué se podía hacer, y allí me crucé con el nervio vial más importante del país, la ruta 40, que conecta las regiones del Norte, Cuyo y Patagonia, paralela a la Cordillera de los Andes, arrancando en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, en su kilómetro 0, hasta llegar a La Quiaca. Y vi la ruta 3, que sigue el viaje por Tierra del Fuego hasta el punto más al sur del país. La vi como una columna vertebral. Pensé no en hacer un libro sobre la ruta, sino en lo que rodea estos espacios.
Entonces invirtió todo lo que tenía y con la ayuda de amistades, preparó una camioneta 4×4 de más de dos décadas de vida y la acondicionó para poder vivir varios meses allí. Hizo un tramo con su pareja y otro solo.
RT: ¿En algún momento te saliste del camino planificado?
GG: Pufff. El cálculo era de 6000 kilómetros y el odómetro del auto terminó contando 65000. Fue como coser esa ruta. Siempre que iba avanzando, daba con un lugareño y cuando charlábamos, me decía que tenía que ver tal lugar o tal volcán que estaba a 400 kilómetros. En consecuencia, fueron 65000 kilómetros en 13 meses de viaje en zigzag.
Gon Granja llegó apenas hace dos semanas y planifica en la primera mitad de 2023 poder estar lanzando su libro.