El concejal electo de Juntos Por Alta Gracia, Ricardo González, habló en Radio Tortuga 92.9 sobre el escenario político a futuro. Entre otras cosas destacó que confía en la figura del Viceintendente electo, y futuro presidente del recinto legislativo, por su forma de dialogar y consensuar. Además, se expresó respecto a las críticas vertidas por Omar Allende luego de la elección, asegurando que es un “comentarista de la derrota” y uno de los responsables en que no se pudiera sellar una alianza entre el Pro y la UCR.
Radio Tortuga 92.9 (RT): ¿Qué balance hacen de la elección dentro del Pro, después del tercer puesto?
Ricardo González (RG): Fue una elección que tuvimos que hacer en 30 días con mucho esfuerzo, mucho trabajo, y que dio sus frutos en instalarnos como una opción en Alta Gracia con un grupo de gente. Creo que dejó esa sensación, de que estamos instalados y tenemos un piso para trabajar estos cuatros años.
RT: ¿Visualizaban este resultado?
RG: La sensación que teníamos se vio reflejada en los números, obviamente uno siempre quiere un poco más, pero hay que ver de dónde venimos, arrancamos con cero votos, nunca nos habíamos presentado y creo que es una muy buena elección que pudimos hacer.
RT: ¿Se hace un análisis de la baja participación electoral?
RG: Tenemos que hacer un mea culpa los que queríamos generar una opción distinta al oficialismo. Creo que no llegamos a poder cautivar a los electores en una propuesta, creo que eso incide y es una autocrítica para poder hacer algo mejor. Estoy convencido de que en cuatro años vamos a revertir esa situación.
RT: ¿Cómo ves al Concejo Deliberante con una mayoría ampliada del oficialismo y a vos con bloque unipersonal?
RG: Va a ser difícil con mayoría de dos terceras partes, pero creo que podemos encontrarnos con un Concejo más participativo, donde haya más participación de todos los concejales, eso es lo que espero en estos cuatros años. Por supuesto va a ser difícil, pero vamos a seguir en la senda de controlar al Ejecutivo, y no solo criticar, sino también proponer distintos proyectos que no tuvieron eco en estos años y vamos a volver a insistir.
RT: ¿Qué es lo prioritario en volver a insistir con estos proyectos?
RG: Lo que tiene que ver con un gobierno abierto y la transparencia, es importante. La gente está pidiendo que los concejales seamos más abiertos en cuanto a la información pública. No me gusta esta cuestión de las dictaduras de las mayorías, aquel que por ser mayoría no tiene que rendir cuentas, creo que tenemos que cambiar esa mirada.
RT: Viendo los nombres en el Concejo Deliberante ¿Crees que va a haber una mayor accesibilidad al diálogo en comparación a ahora?
RG: Creo que sí. Confió mucho en el «Ruso» De Napoli que va a ser presidente del Concejo, es una persona que le gusta dialogar, que le gusta acordar. Creo que se va a poder dar dentro de la figura de De Napoli un Consejo más abierto.
RT: ¿Pensás sentarte a conversar con Martín Barrionuevo y Lucía Allende?
RG: ¡Siempre! Hoy presenté un proyecto que tiene que ver con el reglamento interno, en la forma en que tenemos que relacionarnos, porque el reglamento preveía la participación de dos bloques y hoy hay que pensar que hay tres bloques, y puede llegar a haber participación hacia adelante de otras minorías. Es necesario adecuar el reglamento interno para poder relacionar las minorías y que tengan un interbloque. Hoy el Concejo tiene cuatro bloques, pero el bloque de Pablo Ortiz actúa para el de la mayoría, no lo veo como bloque unipersonal, pero esta modificación también prevé la posibilidad de quienes empiezan con un bloque puedan cambiar o hacer monobloque como sucedió este año.
“Un cronista de la derrota”
Veinticuatro horas antes de la entrevista con González en Radio Tortuga, el referente radical Omar Allende prendió el ventilador en un medio local para despachar diversas críticas que entre sus objetivos tuvieron como centro a la figura de sus correligionarios Marcelo Jean y Leandro Morer, pero también al ala del Pro y en especial a Ignacio Sala.
RT: Omar Allende le reprocha al Pro haber querido romper y haberle hecho el juego al oficialismo…
RG: Creo que son opiniones de Omar Allende y no de la UCR. Omar nos tiene acostumbrados, es un cronista de las derrotas, él sale a hablar después de que se pierde y siempre encuentra un justificativo en el otro, y nunca hace un análisis propio. Creo que fue él fue el principal responsable de la ruptura, no así el Pro. Desde el presidente del comité provincial hasta el último radical sabe los motivos que llevaron a no poder conformar una alianza, y saben que la responsabilidad les cabe a Omar Allende y Roberto Brunengo. Todos los que estuvieron en las negociaciones y los acuerdos son los responsables de esa ruptura. Desde el Pro siempre fuimos ninguneados, restaban valor al trabajo que hicimos y nunca nos sentimos valorados. Ahora lo escucho decir “les dimos, les dimos”, pero Omar fue el encargado de llevar los dos primeros concejales y de esos dos concejales no se movía, las listas fueron armadas en base a los dos primeros concejales por acuerdos que hicieron Omar Allende con Martín Barrionuevo que dejó afuera a un montón de gente. Hay gente que se cree dueña del partido, se erigen como los dueños y ahí se comete el primer error.
RT: ¿Sentían desde el núcleo del Pro que era el momento de tomar un rol más protagónico en la alianza?
RG: No fue mirado por ese lado, nosotros sabíamos que podíamos dar un primer paso pero lo que queríamos realmente era hacer una unión, pero ante posiciones tan rígidas es muy difícil llegar a acuerdos. Cuando todo se gestaba desde el primer y segundo concejal que no se movían, realmente dio una sensación de menosprecio; bueno, hoy sabemos lo que valemos, pero también sabemos que no valemos nada porque los votos no son de los partidos, sino cambiamos esa concepción vamos a seguir creyéndonos dueños de la voluntad popular. A Omar Allende nunca lo escuché hablar en contra de Mario Negri en el 2019, cuando Negri decidió ir por un lado y Mestre por el otro, ahora sangra por la herida. Realmente que hipocritas que son algunos políticos, cuando lo escuché decir que no compartimos los códigos ni la ética, ni la moral, realmente yo no comparto ni los códigos, ni la ética, ni la moral que tiene Omar Allende.
RT: ¿Cómo trabaja el Pro en torno a la campaña de Patricia Bullrich?
RG: Hoy tenemos reunión del Pro en el departamento, la idea es trabajar todos juntos, ya haremos una reunión con el radicalismo también para consensuar estrategias de trabajo.