El miércoles 27 de febrero se realizó un Feriazo en la Plaza Agustín Tosco, en la ciudad de Córdoba, como método de protesta para visibilizar la situación de pequeños campesinos y en rechazo por la represión a productores el pasado viernes 15 de febrero en Buenos Aires. La medida se replicó en distintos puntos del país.
La corresponsal popular de Radio Sur Luisa Loza dialogó con Radio Tortuga 92.9 desde el Feriazo en Córdoba y Damián, integrante del Encuentro de Organizaciones (EO) de la Asamblea de Horticultores “El Quirquincho” de la zona sur de Córdoba, afirmó: “Los compañeros trajeron dos camiones de verduras que en menos de dos horas se vendieron a precios populares, fue un éxito y pudimos hablar con la gente que se acercó”.
Además, el militante explicó que la agricultura familiar necesita políticas sectoriales específicas. “A los trabajadores se les quitó el monotributo con la eliminación de la Secretaría de Agricultura Familiar y ya no hay un acompañamiento técnico. También la economía popular necesita financiamiento, canales de crédito y compras estatales”, denunció.
Particularmente el sector hortícola del cual Damián forma parte, advirtió que la cadena de intermediación está perjudicando al productor que vende a un precio tres veces menor del que se vende en góndola. “Para el productor interno no ha habido políticas particularizadas que nos beneficien, porque no estamos nucleados en ninguna mesa de enlace”.
SITUACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
Juan José Villalba, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, explicó que el Feriazo es una forma de solidarizarse con los compañeros que sufrieron la represión en Buenos Aires. “A nosotros lo que nos perjudicó como pequeños productores es el desguace de la Secretaría de Agricultura Familiar que nos ayudaba mucho. Acá también se dejó sin trabajo a muchos trabajadores, siendo todo esto un claro mensaje de cuales son las políticas de Estado”.
Otro reclamo que manifestó Villalba fue el aumento del costo de vida, perjudicando el sostenimiento de la actividad del pequeño productor. “Aumentó la nafta, el dólar, los alimentos para la crianza de pollos y es difícil mantener las actividades”, explicó.
Sobre la situación laboral y condiciones en las que desempeñan su actividad los productores, el integrante comentó que si bien la Argentina consume más de la mitad de la producción agrícola de pequeños productores, los campesinos trabajan mucho por muy poco. “Las jornadas laborales son muy largas, los jóvenes migran hacia las grandes ciudades en busca de otros trabajos. Algo que con el nuevo gobierno ya no tenemos es que estábamos inscriptos como monotributistas, eso nos facilitaba trabajar con facturero y tener mejores condiciones laborales. Todo esto nos genera mucha impotencia y la situación es muy difícil. Cambiemos nos impone políticas de exclusión”, finalizó Villalba.
FOTO: MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS