En su domicilio del barrio Ampliación Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba fue hallada sin vida y con signos de violencia a Susana Beatriz Montoya (74): esposa del policía y militante del ERP Ricardo Albareda, asesinado y desaparecido por el terrorismo de Estado en la «Casa de Hidráulica». En el lugar se hallaron mensajes amenazantes.
Según repasa La Voz, el hijo de la mujer, Fernando Albareda, reconocido militante por los Derechos Humanos, encontró a su madre tirada en el patio y llamó a la Policía.
El hombre de 53 años habría arribado por el lugar, tras no recibir respuestas de su madre a sus llamados.
La Policía encontró a la mujer boca abajo, sin vida y con una herida de arma blanca en el cuello.
En tanto, según Fernando Albareda le contó a La Voz, en el dormitorio se halló el siguiente mensaje amenazante, escrito aparentemente con un labial: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía».
El domicilio no presentaría daños en sus aberturas. Por directivas del Fiscal de Turno, se estableció un perímetro de seguridad y se prohibió el acceso al lugar, repasó por su parte el medio BambaCoop; que agrega que se hicieron presentes el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, y autoridades policiales.
Oficialmente, se indicó que se trabaja para determinar las circunstancias del hecho, bajo órdenes de la fiscalía a cargo de Juan Pablo Klinger.
Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2023, Fernando Albareda y su familia fueron amenazados con mensajes que se sospecha tienen relación con la «mano de obra» de la ex D2 de la Policía, en referencia al Departamento de Informaciones de la fuerza, relevante eslabón de la trama represiva cordobesa de la última dictadura.
Asimismo, vale como antecedente también que a fines de mayo fue vandalizado el cartel que señalizaba como sitio de memoria del terrorismo de Estado a la «Casa de Hidráulica» de Carlos Paz, ubicada a la vera del Lago San Roque: donde en la dictadura fue torturado y asesinado por la patota del D2, Ricardo Albareda, padre de Fernando y esposo de la fallecida Susana Beatriz Montoya, quien era policía y militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).