Gremios rechazaron la Ley de Equidad Jubilatoria con una acción en el peaje a Carlos Paz, que fue denunciada por Caminos de las Sierras

0

Este lunes 12 de enero, unos 350 trabajadores estatales de Córdoba, aportantes a la Caja de Jubilaciones, llevaron adelante una acción sorpresiva de protesta en el peaje de la autopista Córdoba – Carlos Paz, en rechazo de la Ley de Equidad Jubilatoria que aprobó la Legislatura. Pese a que los gremios destacaron que se trató de una iniciativa pacífica, que no interrumpió el tránsito, la empresa Caminos de las Sierras, denunció penalmente a las entidades sindicales participantes por obstrucción de la circulación vehicular.

Desde los gremios cuestionan que con esta flamante norma, aprobada en el último tramo de 2025, el gobierno de Martín Llaryora pretende hacer frente al déficit de la Caja de Jubilaciones y las deudas de la Nación con la Provincia, con aumentos en el porcentaje de aportes de los trabajadores activos, tanto previsionales como al Apross.

La medida de fuerza, sorpresiva, inaugura una serie de acciones que fue anunciada días atrás en sucesivas reuniones de los 23 gremios estatales de la provincia.

Desde el mismo acceso al peaje, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, manifestó: “Los sindicatos que hemos sido perjudicados con las medidas del Gobierno estamos manifestándonos pacíficamente y sin cortar el tránsito, como un modo de expresar nuestro rechazo a Ley 11087 que nos aumentó los aportes para activos y jubilados”.

Desde el gremio docente destacaron también que la protesta “contó con el apoyo de muchos automovilistas quienes acompañaron la protesta con bocinazos y saludos”.

Horas más tarde, sin embargo, la Provincia dio a conocer que Caminos de las Sierras, la empresa que administra los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), denunció penalmente a las entidades gremiales por la obstrucción de la circulación vehicular a través de la movilización de entre 350 y 400 personas que, según la firma, bloqueó carriles de circulación, generando un importante caos vehicular e incrementó el riesgo de siniestros viales.

En la denuncia se pide que se habilite la feria judicial para abordar este tema, Caminos de las Sierras se ofrece como querellante y se hace expresa advertencia frente a la posibilidad de que estas acciones sorpresivas de protesta pudieran llegar a reiterarse.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí