Así lo sostuvo Luis Ferrari, miembro de la Comunidad Paravachasca de Cami-chingones, quienes este 11 de octubre celebraron con una movilización el último día libre de los pueblos originarios.
En las víspera del Día de la Diversidad Culturar, los Pueblos Originarios celebran a lo largo del continente el «último día de libertad». El también llamado «Contrafestejo» tuvo su correlato en nuestra ciudad donde la Comunidad Paravachasca de Cami-chingones encabezó una movilización hacia el Tajamar donde se improvisó un escenario por el cuál pasaron diferentes artistas locales.
«El día lunes nos reunimos como comunidad en el Tajamar, desfilamos con el estandarte Comechingon del Valle de Paravachasca. Hace 400 años que la ciudad de Alta Gracia no veía el estandarte de la Comunidad Comechingon. Nos reunimos para festejar el último día libre de los Pueblos Originarios y el martes estuvimos en el colegio Nacional», explicó Luis Ferrari.
En la misma dirección, Ferrari explicó que camichingon significa «el amigo de la tierra» y que habitaron el Valle de Paravachasca junto a los «sanavirones», provenientes de Santiago del Estero. «Nuestros asentamientos estaban cerca de los cursos de agua donde quedaron ollas hechas sobre las piedras», agregó.