La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil informó que debido a las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas, hasta el próximo domingo 24 de agosto la probabilidad de incendios forestales en todo el territorio provincial es extrema.
Según el informe, este nivel de alerta se debe a condiciones climáticas favorables para el desarrollo de focos de incendio, como el aumento de la temperatura, la reducción de niveles de humedad relativos, y fundamentalmente por el incremento de ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora.
Bajo esta condición, recomiendan desde el Gobierno de la Provincia reforzar las medidas preventivas de control.
El vocero del organismo, Roberto Schreiner, recordó además que “está prohibido hacer fuego en todo el territorio de la provincia de Córdoba, excepto en lugares permitidos, y cualquier actividad que podría llegar a generar un incendio forestal».
En caso de incendios, hay que llamar a los siguientes números telefónicos: 0 800 – 888 – 38346 (FUEGO),
100 – Bomberos Voluntarios, 911 – Policía de Córdoba.
Estado de alerta ambiental
Hasta el 31 de diciembre rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial.
Explican oficialmente que el período del año en donde el riesgo de incendios forestales es mayor comienza con el fin del otoño y comienzo del invierno después de las primeras heladas, ya que las bajas temperaturas y heladas secan la vegetación, la cual se transforma en material altamente combustible, sobre todo en valles y serranías.
El decreto provincial que dictaminó el estado de alerta ambiental prohíbe expresamente «el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios».