Emilio Iosa es médico y creador de la Fundación Deuda Interna de José de La Quintana, organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja con diferentes comunidades indígenas del país. Fue elegido “cordobés del año” por la Voz Del Interior en 2013 debido a su trabajo con los pueblos originarios. Dialogó con “Salgan al Aire” de Radio Tortuga 102.7.
Según consignó el médico, la Fundación trabaja desde todos los ámbitos: salud, educación, justicia, ambiente, territorio, genocidio, entre otras. “Esta labor comenzó hace diez años atrás en 2004 donde visibilizamos cuestiones de la salud pública. Nos juntamos para hacer un documental, de un saqueo que hubo en un hospital público, donde yo trabajaba. Recorrimos el interior y empezamos a tomar contacto con las comunidades de pueblos indígenas y nos atrincheramos por así decirlo en el Chaco Salteño con la comunidad Wichi, luego de que esta sufrió el avance de una topadora en territorio ancestral”, narró Iosa.
Actividades de la Fundación
Actualmente la fundación lleva adelante entre ocho y nueve proyectos, “de los cuales tres que son los más grandes: la Universidad del Monte, la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio y el Hospital Comunitario Móvil”. “El resto son con temas puntuales que tienen que ver con la tala y la madera, Previsto Arbolar, Agua Buena que tiene que ver con hacer posos de agua en comunidades con emergencias hídricas indígenas. Donde están tomando agua de una laguna o muchas veces de un charco donde están los chanchos”, indicó Iosa.
Trabajo intercultural
“Es un trabajo cotidiano de encuentro y desencuentro, donde lo que hacemos es sentarnos a hablar respetuosamente para formar parte de una lucha que es bastante desigual”, explicó. El médico afirmó que es fundamental hacer visible que en este territorio hay saberes, creencias y ciencia. “Hay otros tipos de saberes con respecto a la medicina y es fundamental recuperarlo. La cuestión indígena va de la mano con la toma de conciencia de la sociedad urbana”, agregó.
Asimismo el Presidente de la Fundación, sostuvo que estas “comunidades tienen por detrás el acoso del genocidio, los desalojos por el desmonte por las empresas petroleras, la mega minería, el avance de la soja, una situación complicada para ellos donde tratan de sobrevivir y rescatar su cultura”.
Sede
La Fundación tiene su sede en José de La Quintana, que recibió a través de un comodato, cedido por el Sindicato Luz y Fuerza a través de Epec. Además se la puede contactar desde las redes sociales en Facebook: Fundación Deuda Interna y en la página web deudainterna.org