Dream Team: los hermanos Díaz Mussi se presentaron en la Justicia y se consideran víctimas de la estafa en red

0

Tras ser sindicados como parte del núcleo responsable de la estafa piramidal con criptomonedas que investiga la Fiscalía de Instrucción número 1 de Alta Gracia; Pablo Gabriel Díaz Mussi y Karina Gabriela Díaz Mussi se presentaron en la Justicia, acompañados por el abogado Oscar Zárate. Se expresaron abiertos a cualquier requerimiento del fiscal y se reconocieron como víctimas de la aparente red delictiva.

Esta presentación espontánea «se da en el marco de un acto procesal que está previsto en la Ley, cuando una persona es sindicada por la comisión de algún delito o se sienta perseguida por algún tipo de investigación, como ocurre en este caso», explicaron fuentes judiciales.

En tanto, consultado por el Portal Tortuga, Oscar Zárate precisó que los hermanos se consideran «víctimas de estas estafas, por formar parte de la estructura piramidal» que se investiga; y agregó que tenían previsto esperar hasta el 21 de octubre cuando, según lo anunciado desde la misma plataforma de exchange Rainbow, se les devolvería a todos los miembros de la red el capital invertido, tras pagar 88 dólares. Sin embargo, las denuncias realizadas esta misma semana devinieron en estas presentaciones espontáneas ante la Justicia.

La trama

Pablo Díaz Mussi fue quien inició la organización piramidal local, según explicó Zárate, subrayando que lo hizo de buena fe, confiando en la seriedad de la organización que a nivel nacional promovía este sistema de operaciones de traders con criptomonedas, a través de la plataforma Rainbow.

En ese marco, de enero a esta parte la pirámide se fue ramificando, con sucesivas invitaciones a sumarse a familiares y amigos. Calcula Zárate que la estructura habría llegado a tener unos 1100 miembros en Alta Gracia. Para funcionar, se creó un grupo de Telegram, llamado Dream Team, a través del cual «La China» daba instrucciones a quienes integraban la red.

Para darle trazabilidad a los aportes que se hacían en relación a las ganancias acumuladas por los miembros, a continuación se creó una fundación, a la que también llamaron Dream Team.

Y todo siguió funcionando de la misma manera, indicó Zárate, hasta que una investigación periodística reveló, tras la pomposa fiesta realizada en un hotel de Puerto Madero, que dos supuestos CEOs de la firma eran actores polacos y que era falsa «La China».

«Ahí empezó a colapsar el sistema, porque dejaron de entrar miembros a la parte baja de la pirámide y los que estaban, empezaron a sacar los fondos«, explicó Zárate.

Neutralizar el riesgo procesal

Desde el martes 15 de octubre, la Fiscalía ha recibido diversas denuncias sobre este tema. Las primeras, con el acompañamiento legal de los abogados Axel Aurich y Daniela Ferrari, señalan tres presuntos delitos: «Intermediación financiera no autorizada», «Defraudación» y «Asociación ilícita».

«Al advertir que podrían haber sido estafados y, lo peor de todos, utilizados para que otra gente sufriera los mismos perjuicios, decidieron presentarse«, expresó Oscar Zárate, respecto a la decisión de los hermanos Díaz Mussi de acercarse por la Fiscalía.

En referencia a probables imputaciones e incluso pedidos de prisión preventiva, ante eventuales evaluaciones de riesgo procesal, destacó el abogado que «esta presentación es para neutralizar cualquier tipo de sospecha de entorpecimiento y cualquier posibilidad de fuga«.

Hasta este miércoles eran seis las denuncias presentadas y para este jueves se esperaban al menos cuatro más. El alcance de la investigación es incierto, ya que paralelamente, en otros lugares del país avanzan en simultáneo otras causas que por cada paso que dan, abren nuevos interrogantes respecto al tamaño de la presunta estafa, a los mecanismos y a quiénes están por encima de los eslabones locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí