Histórico: Condenaron a prisión perpetua a Walter Insaurralde, que abusó de su hija y provocó su suicidio

0

El Jurado Popular de 16 integrantes, junto con el Tribunal Técnico de la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, por unanimidad, y en acuerdo con la acusación del Fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo; condenaron a Walter Insaurralde a la pena de Prisión Perpetua por abusar de su hija, Sathya, durante seis años y provocar su suicidio.

«La joven se quitó la vida en enero del 2020, a los 19 años, decisión que tomó a raíz de la depresión en la que cayó después de tantos años de abusos por parte de su progenitor», explicaron oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal.

«Es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima, acompañando el pedido del Funcionario del Ministerio Público Fiscal a cargo de la acusación», destacaron. Para ello, se aplicó la figura prevista en el artículo 124 del Código Penal, que impone «reclusión o prisión perpetua» cuando «resultare la muerte de la persona ofendida en los casos previstos por los artículos 119 y 120 que remiten, respectivamente, a abusos sexuales cometidos contra víctimas menores de edad.

La Cámara declaró a Insaurralde, «autor penalmente responsable de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado, por el vínculo y la convivencia preexistente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada por el vínculo y por el medio intimidatorio, en perjuicio de su hija», según precisó el Poder Judicial de la Provincia.

La Agencia Télam, en su crónica de la sentencia, subrayó que el fiscal Marcelo Hidalgo, a cargo de sostener la acusación, destacó que “la sentencia sienta precedente en el país porque es la primera vez que se logra vincular los abusos sexuales con la muerte”, al considerar que «se pudo probar que la muerte de Sathya estuvo directamente asociada a los abusos».

La joven había denunciado los abusos en mayo de 2017 en el Polo Integral de la Mujer de la Ciudad de Córdoba. El 21 de diciembre de 2019, en tanto, publicó en su página de facebook una frase que hizo público su calvario y de manera paralela, cuestionó los prejuicios de género que responsabilizan a las víctimas de violencia de género por los flagelos que sufren: «Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14».

La sentencia de este juicio histórico fue acompañada por numerosas organizaciones y vecinas y vecinos, que respaldaron a la familia. La madre de Sathya falleció de cáncer días antes de la sentencia.

FOTO: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí