Las masivas manifestaciones del pueblo mendocino a lo largo y ancho de toda la provincia llevaron a que Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, anuncie el viernes 27 en conferencia de prensa, que va a enviar un Proyecto de Ley a la Legislatura provincial pidiendo se derogue la Ley 9.209, que permitía el uso de cianuro y sustancias tóxicas y que modificaba la Ley 7.722 que protege los bienes comunes de Mendoza.
Suárez dijo que luego de la reunión con los intendentes, y debido a la dimensión del reclamo popular pide la derogación. “Después de haber escuchado a los intendentes he tomado la decisión de enviar a la Legislatura la derogación de la Ley 9.209 y el restablecimiento de la Ley 7.722, en todos sus términos y en todo el ámbito de la provincia. Si bien esta Ley es legal, evidentemente no tiene la legitimidad del pueblo, no dimensionamos, y en esto como gobernador de la provincia asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir. Lo hice a partir del convencimiento de que creo que la matriz productiva de Mendoza tiene que tener un cambio, pero también dije que las decisiones no tienen que ser legales sino también legítimas, y la legitimidad del pueblo no está, lo ha demostrado” relató.
El proyecto será enviado a ambas Cámaras para su tratamiento el próximo lunes 30 de diciembre. Finalizando el anunció, Suárez pidió que se calmen las aguas y que cesen las manifestaciones en las calles: “Solicito a todo el pueblo de Mendoza, quiero transmitirle tranquilidad, que cesen los cortes, que cesen las protestas ya no tienen razón de ser. Éste es un gobierno que escucha, lo más importante garantizar la paz social y que permitamos el desarrollo normal de nuestra sociedad, con la garantía que el lunes se restablece todo a la legislación y al plexo normativo anterior a la 9.209, que va a quedar derogada”.
Después de esta conferencia de prensa el pueblo volvió a salir las calles para festejar este triunfo, destacando la lucha del pueblo y avisando que sigue en alerta en defensa del agua pura.
En declaraciones a FM Cuyum, Guni Cañas, integrante de Asamblea del Agua Pura de la ciudad de Mendoza, señaló: “Estamos festejando los anuncios del gobernador, esperamos que se materialicen ahora en la derogación de la ley que modificaba la 7.722. Vamos a terminar de festejar en el momento en que nos restituyan la 7.722, que es la ley guardiana del agua”. “Aquí estamos después de todas estas semanas de creciente movilización, de una hermandad que se ha creado entre los mendocinos y mendocinas” completó.
Dante Piña, de la Asamblea de San Carlos, destacó lo histórico de este suceso: “Lo que hemos vivido fue un hecho épico para los pueblos. La marcha de San Carlos hacia Mendoza, atravesando ese desierto, fue un hecho épico para decir que es un mito que el pueblo de Mendoza es un pueblo conservador. Éste es un pueblo que está dispuesto a luchar por lo que más quiere, que es su libertad y el agua”.
Sebastián Henríquez, Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, resaltó la importancia de un pueblo organizado: “Más allá de que hay que esperar los últimos pasos para confirmar esto, es una victoria sin dudas y así hay que interpretarla. Es una victoria del pueblo organizado, del pueblo que se fue convocando, que se fue organizando por distintos medios, con distintos recursos. Y además, pone en jaque el discurso de la licencia social construida por las elecciones, es decir, que un gobernador que gana por el 52 por ciento de los votos y cree que puede hacer cualquier cosa porque ganó una elección”.
“Democracia es gobernar desde el pueblo, desde las mayorías y entonces ahora, ese representante y ese Poder Ejecutivo se ve obligado a retroceder porque si no iba a tener al pueblo constantemente en la calle y no lo iba a dejar gobernar” agregó el dirigente sindical.
“Hay un aprendizaje que tenemos que hacer como pueblo todos los trabajadores: Podemos ganar cuando tenemos constancia, perseverancia, unidad y construimos masividad”, completó.
La desconfianza en la clase política hace que se festeje a medias, esperando que esto el lunes se firme finalmente. Así lo manifestó Karina, de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza: “Estamos inmensamente felices, festejando, sabiendo que el último festejo lo vamos a hacer cuando este gobernador ponga la firma, pero estamos acá abrazándonos, mirándonos a los ojos y compartiendo este gran triunfo, que es que un pueblo entero se unió por el bien común más valioso que tenemos los seres humanos, que es el agua. No vamos a bajar los brazos hasta que no salga la ley que prohíba el fracking en esta provincia”.
La Boni, una vecina que también salió a las calles del centro después de los anuncios, resaltó la importancia de nuestros orígenes y recordó que el agua de Mendoza no se negocia: “Hemos luchado mucho para que a Mendoza no le quiten el agua, nadie es dueño del agua de Mendoza. Nos hemos sacrificado, tenemos sangre huarpe y eso no lo vamos a vender a ningún funcionario, sea del partido que sea. No se vende el agua de Mendoza ni se negocia. Valió la pena”.
El pueblo mendocino sigue por estas horas festejando este triunfo de la lucha de un pueblo unido, y se van a seguir realizando acciones en defensa del agua esperando la publicación en el Boletín Oficial de la provincia garantizando que el bien más preciado sigue al resguardo de la población.
Peñas, recitales, cortes de ruta, vigilia y un banderazo nacional formarán parte de las acciones que se realizarán este fin de semana, no solo para esperar el lunes la derogación de la Ley, si no para seguir demostrando que “el pueblo unido jamás será vencido”.
INFORME DE RADIO CUYÚM PARA AGENCIA FARCO