El mítico Ernesto «Che» Guevara, líder de la revolución cubana, símbolo de la lucha contra el imperialismo, amado y odiado, hoy cumpliría 93 años de edad. El programa «Formación Tortuga» de Radio Tortuga 92.9 dialogó con dirigentes locales y se reflexionó en torno a la figura del personaje.
Ernesto «Che» Guevara, Argentino de nacimiento, Cubano por adopción, es el símbolo de la lucha contra el imperialismo. Uno de los mayores líderes, representantes y pensadores del comunismo latinoamericano.
Algunas de sus biografías, señalan que habría nacido un 14 de Junio del año 1928, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Hijo de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch. Según se sabe, considerados de la «alta sociedad» de aquellos tiempos.
Su participación protagónica durante la revolución cubana, sus discursos, su entereza, lo convirtieron en un símbolo mundial de la liberación de los pueblos oprimidos. A 54 años de su asesinato su leyenda sigue viva.
Durante la primera mitad del siglo XX, siendo un niño de apenas cuatro años y enfermo de asma. La familia de Ernesto Guevara se erradicó en la ciudad de Alta Gracia, donde vivió hasta la adolescencia.
Desde hace 20 años, la ciudad cuenta con la «Casa Museo Ernesto Che Guevara», institución que contempla la etapa de la niñez de ese chico enfermo, que recurrió al aire de las sierras de Córdoba para su recuperación.
El programa «Formación Tortuga» de Radio Tortuga 92.9 dialogó con Emiliano Ferreyra, integrante del Partido Comunista, que re refirió a la figura del «Che»: «En el pensamiento del che, se destaca fundamentalmente la importancia que le dió a la resistencia popular y cómo implementó todos sus conocimientos, en la lucha contra el imperialismo»
Por otra parte Ferreyra, mencionó una frase del che, acerca de «los monopolios» y lo relacionó con la temática de vacunas, en contexto de pandemía, haciendo alusión a la liberación de patentes, en un momento en donde miles de personas mueren a causa del covid. El dirigente comunista destacó que Ernesto era médico y que hoy mas que nunca, sus dichos están vigentes. La frase del «Che» mencionada por Ferreyra es: «Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común porque aún cuando las ideologías cambien, aun cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista o cualquier otra ideología política en cualquier país, sólo caben dos posicionamientos en la historia, o se esta a favor de los monopolios o se está en contra»
Por otra parte, quien se refirió al tema, fue Luis Rosanova, quien se desempeño como Director de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia en los años 90 y es el gran impulsor del proyecto del Museo del Che y el Museo de la Ciudad.
Con respecto al «Che», Rosanova expresó: «Evocamos el nacimiento de Ernesto «Che» Guevara cuyo museo se inaugura en el año 2001, pero que los inicios fueron en el 97, y ahí la ciudad comenzó a darse cuenta de la importancia que podía tener este Museo[…] Para muchos en la ciudad (y evoco palabras de funcionarios de aquellas épocas), pensaron que esto podía transformar a la ciudad de Alta Gracia, en una «ciudad roja», en un «semillero de comunistas» o que la misma «CIA nos podía tener en mira», todo esto por ser el primer lugar del país que evocara la vida del revolucionario, fuera de Cuba. Eso por supuesto no ocurrió, el museo funciona y atrae a muchas personas de diferentes lugares del mundo. Hubo un punto de inflexión en el museo, en el momento que lo visitó el comandante Fidel Castro y Hugo Chavez aumentado aún más su popularidad»