«Hoy es siempre todavía», un ejercicio de memoria sobre las tablas

0

Este viernes 5 y sábado 6 de mayo se presenta en Cañito Cultural y en el Refugio Libertad respectivamente la obra de teatro «Hoy es siempre todavía», que lleva a escena la memoria sobre la crisis de 2001. En diálogo con la Radio Tortuga 92.9, Sofía Grimaux, actriz protagonista y escritora del texto, brindó detalles sobre esta puesta.

«Es una obra que lleva a escena experiencias de quienes fuimos niñes en la crisis de 2001. Recuperamos memorias personales para hablar de lo que pasaba colectivamente», introdujo Sofía Grimaux, quien precisó que la memoria no sólo se halla en la búsqueda de la puesta, sino también en sus orígenes: «Esta obra se fue desarrollando en distintos espacios de memoria, en residencias artísticas, trazando una línea de relación con la última dictadura. Es la historia de una niña que en su memoria trata de reconstuir la historia y la relación con su mejor amigo de la infancia; atravesados por el exilio masivo de la época».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Por qué para elegir este momento y esta historia?

SOFÍA GRIMAUX (SG): El inicio del proyecto fue una oportunidad que salió porque nos presentamos a un ciclo que se llama «Teatro en Zapatillas», en Córdoba, que se hizo en la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo. Tenía por objetivo recopilar historias de gente nacida en democracia que tengan que ver con el 19 y 20 de diciembre de 2001. Fue muy grato cómo en esta búsqueda y en el proceso creativo nos permitió entender más el ahora. Porque no fue el 2001, fue mucho antes que inició esta crisis y que tiene consecuencias en el presente. Inició como algo muy cortito y nos fuimos entusiasmando con la respuesta del público.

Anticipó Grimaux que en la obra «hay un artista plástico en escena, intervenciones sonoras; hay una práctica horizontal con la actuación y la dramaturgia».

La obra es montada desde el equipo denominado «Distancias mínimas«, que comparte con la directora y técnica audiovisual Eva Cottolini, con quien trabajó a distancia en pandemia. Mateo Bruno es el artista plástico que interviene en escena y también quien tuvo a cargo el diseño sonoro. Carlos Barahona se encargó de la escenografía y Sofía Grimaux actúa, además de haber escrito el texto.

El viernes 5 de mayo se presenta, con entrada a la gorra, en Cañito Cultural (Cañito 100, Alta Gracia), desde las 21. El sábado, en tanto, la función es a las 17 en Refugio Libertad, ubicado en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana (ruta E-56, pasando San Isidro). En ambos casos, la puesta cobra importancia en este 2023 en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí