Con la participación de un número importante de vecinos y visitantes del Valle de Paravachasca y del resto de la Provincia, el octavo Encuentro con los Saberes del Monte y Feria de Semillas concluyó en José de La Quintana. Se trató de un nuevo evento organizado por la Fundación Hölderlin en el que los intercambios se dieron tanto a través de charlas y talleres como en el diálogo fluido en la feria.
Se llevó adelante en el Espacio Abierto del centro del pueblo, un centro cultural gestionado por vecinas y vecinos, que tanto en su patio como en sus diferentes salas, albergó estos intercambios en los que confluyeron experiencias de soberanía alimentaria.
El Encuentro arrancó el viernes 12 de octubre, por la noche, con un avistaje astronómico. El cielo abierto, sin nubes, deleitó a los observadores que tuvieron la oportunidad de afinar el ojo con un telescopio.
El sábado 13, desde temprano, caminata y reconocimiento de flora y fauna del pueblo, dieron comienzo a un cronograma ajustado de actividades que, incesante, se extendió hasta la noche. Mientras los puestos de artesanos se organizaban en el patio, bajo las sombras de los árboles, al mediodía el cantautor Marcos Navarro compartió algunas canciones.
Uno tras otro e incluso simultáneamente, talleres de alfarería y dibujo, charlas para el tratamiento de las semillas y la restauración del bosque nativo, rondas de mujeres y una mesa de diálogo en el que productoras y productores de la región intercambiaron experiencias sobre la producción agroecológica; vieron colmarse los diversos espacios del lugar, mientras más gente llegaba y recorría la feria y disfrutaba de tortas, licuados, jugos, cerveza artesanal y choripanes.
El cierre tuvo dos momentos: el primero con el prestigioso Rolando Goldman Trío, con charango y ronroco, guitarra y percusión, interpretando un diverso repertorio del cancionero latinoamericano en versión instrumental; y más tarde, una rueda de poesía y canciones, micrófono abierto, más informal, a modo de cierre, en el que actores de la jornada y vecinos y vecinas del pueblo, pudieron seguir las conversaciones.
En los agradecimientos, los organizadores destacaron los ocho años que se viene sosteniendo este evento y la importancia de que cada vez más gente de José de La Quintana se acerca a colaborar en su armado y sostenimiento.