En virtud del relevamiento que realiza con regularidad, el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) reveló que en octubre la inflación fue del 2,3% y alertó que en lo que queda del año difícilmente el índice de precios perfore el piso del 2%, «erosionando el poder adquisitivo y restringiendo el consumo interno». En ese sentido, advirtió: «La contracción del consumo, el endeudamiento familiar y la creciente dependencia de la asistencia pública dibuja un dificultoso mapa social».
«La dinámica de precios estuvo marcada por una nueva fase de inestabilidad en el tipo de cambio, que mostró un breve descenso en las 24 a 48 horas posteriores a las elecciones legislativas, para luego recuperar terreno y ubicarse en el límite superior de la banda de flotación», analizó la entidad, que pertenece al Centro de Almaceneros de Córdoba.
Detalló el IETSE que el índice de precios de octubre se explica, en buena medida por el desempeño del rubro «Alimentos y bebidas sin alcohol», de mayor ponderación dentro del índice de precios, que «mostró un incremento del 2,8%, impulsado por alzas en lácteos (5%), carne vacuna (7%), aceites, harinas y farináceos (7%)«.
En cuanto a los indicadores sociales que estudia la entidad, a través de sus encuestas de hogares, advirtieron que se reconfirma un «estancamiento crítico de los indicadores sociales y un agravamiento de la inseguridad alimentaria«.
Precisa el informe que el 58% de los hogares no logró cubrir de manera satisfactoria la Canasta Básica Alimentaria (CBA), evidenciando consumos por debajo de los parámetros nutricionales mínimos; y que entre quienes sí alcanzaron la CBA, el 72% lo hizo gracias a asistencia estatal (AUH, Tarjeta Alimentar, programas provinciales).
Asimismo, detalla que en el 51,4% de los hogares, al menos un integrante debió eliminar alguna comida diaria, principalmente la cena; que el 30,5% reportó situaciones de hambre no satisfecho; que en el 19,7% de los hogares se pidió comida o dinero para alimentarse; y que el 10,8% señaló que algún miembro comió solo una vez al día o ayunó forzadamente.
En cuanto al endeudamiento de las familias, revela la encuesta de hogares que en octubre, el 90,8% debió financiar alimentos: 39,7% con tarjetas de crédito, 39,3% al fiado, 11,8% con dinero prestado, y apenas el 9,2% pudo afrontar sus compras sin financiamiento.
«Estos datos revelan una profundización del deterioro social, donde el acceso a los alimentos se sostiene cada vez más sobre mecanismos de deuda y asistencia estatal», alertan desde el IETSE.
Finalmente, respecto al consumo y la actividad comercial, subrayan que «octubre fue el peor mes del año en ventas minoristas«, con una caída interanual del 9,5% en volumen. En el acumulado Enero – Octubre 2025, en tanto, frente al mismo período de 2024 se observa un retroceso del 22,4%, explicado por el crecimiento sostenido de los precios por encima de los salarios.
«La persistencia inflacionaria, que difícilmente vuelva a perforar el piso del 2% mensual en lo que resta del año -considerando los aumentos previstos en tarifas de gas, servicios públicos, prepagas y combustibles- continuará erosionando el poder adquisitivo y restringiendo el consumo interno«, analizan.
Concluye el IETSE que «el escenario económico y social de Octubre 2025 confirma un cuadro de fragilidad estructural», ya que «la contracción del consumo, endeudamiento familiar y creciente dependencia de la asistencia pública dibuja un dificultoso mapa social».
En cuanto a las recientes elecciones legislativas nacionales, subrayan que «el respaldo electoral obtenido recientemente por el Gobierno Nacional constituye tanto una ratificación de confianza como un llamado a la responsabilidad»; ya que «la sociedad ha hecho un esfuerzo significativo – incluso a costa de su propio bienestar – para evitar una nueva crisis, y sin dudas espera respuestas de racionalidad económica y principalmente, sensibilidad social«.








