Durante la mañana de este jueves 5 de diciembre, y con la presencia del gobernador Martín Llaryora, se llevó adelante en la rotonda de acceso norte a Alta Gracia el acto de inauguración de la obra de la Autovía Calamuchita, que une a esta ciudad con Villas Ciudad de América. Según fuentes oficiales, los trabajos implicaron una inversión provincial de 100 millones de dólares.
Desde la Provincia destacan que esta obra «favorecerá la circulación y seguridad vial», y ayudará a potenciar el turismo, «brindando agilidad en las conexiones vehiculares».
“Córdoba creció 400.000 habitantes más en el último censo. Y en eso tuvo que ver la infraestructura, la posibilidad de venir a lugares hermosos, con comunicación. Es la infraestructura lo que nos está dando el salto cualitativo y el salto de diferenciación con el resto de las provincias hermanas, volviendo a Córdoba uno de los lugares más atractivos para vivir y para invertir”, sostuvo Llaryora; y añadió: “Vamos a ver un crecimiento mayúsculo en Punilla, Paravachasca y Calamuchita”.
El intendente Marcos Torres, por su parte, destacó que «esta autovía es un ejemplo de cómo impacta directamente la mejora de la calidad de vida, el crecimiento planificado y ordenado».
Afirmó que la obra no sólo fomenta la conectividad, sino que también «abre nuevas oportunidades desde el punto de vista turístico, ya que nuestras bellezas naturales, nuestra riqueza histórica, patrimonial se potencia».
Pero sobre todo, subrayó: «Nos da la posibilidad de proyectar y sentar las bases de un Alta Gracia hacia el futuro desde materia industrial, comercial y económico».
Paralelamente, el Gobernador se distinguió de la gestión nacional que encabeza Javier Milei, al afirmar que «en un país en crisis y recesión, con tantas dificultades, los cordobeses vamos a hacer un hecho histórico».
Detalles de la Autovía
La Autovía Calamuchita cuenta con 27,8 kilómetros que conectan Alta Gracia con Villas Ciudad de América. Calculan desde la Provincia que con esta nueva obra, en 40 minutos se puede estar desde esta última localidad y la capital provincial.
La construcción de la autovía requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba.
La concreción de la obra estuvo a cargo de la empresa Caminos de las Sierras y, según expresaron desde el Gobierno de la Provincia, «tuvo como objetivo resolver un problema vial existente en los valles turísticos de Paravachasca y Calamuchita, que dificultaba el desarrollo sostenible a nivel regional y de las localidades de la zona, relacionado con la falta de capacidad del corredor, limitaciones de trazado y el cruce por travesías urbanas que provocaban demoras en la circulación».
Se estima que por la nueva ruta, que se construyó como vía alternativa a la Ruta 5 en sectores de llanura y montaña, transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos.
Finalmente, destacaron desde la Provincia que «la circulación por la nueva autovía evitará el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita, lo que se traducirá en fluidez, agilidad, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial».
La obra
En rigor, la autovía comienza con una traza nueva construida al este de Alta Gracia y cuenta con dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación, cantero central o barreras de defensa según cada sector, intersecciones canalizadas y rotondas en los cruces principales y accesos a las localidades.
Cabe recordar que a fines del año pasado se habilitó al tránsito un tramo de 8,7 kilómetros comprendidos entre La Serranita y el acceso a Villa Ciudad América. Allí se llevó adelante la duplicación de calzada de la Ruta 5 existente, incluyendo la rectificación de curvas y la construcción de retornos que permitieron resolver la accesibilidad a las localidades de La Serranita y La Rancherita.
En el marco de los trabajos que se llevaron adelante en los nuevos 19,1 kilómetros que se habilitaron se destacan: una rotonda ubicada en el acceso a Alta Gracia, punto de inicio de la nueva autovía, y otra en el cruce con la Ruta C-45; intersecciones canalizadas en los cruces con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico) y la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana); un puente de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho sobre el río Anisacate; un retorno con acceso a la localidad de Los Aromos; puentes y cruces sobre los arroyos Los Naranjos, Atalaya y Los Quebrachos; obras hidráulicas; trabajos de iluminación en retornos y puentes; demarcación horizontal; señalización vertical y colocación de defensas.