En la mañana del miércoles 26 de julio, autoridades municipales presentaron las obras que, según afirman, permitirán «optimizar múltiples servicios que el Centro de Salud presta a un universo estimado en cerca de 30 mil consultas anuales».
El intendente Marcos Torres Lima encabezó el acto de refuncionalización y modernización del Centro de Salud número 3 Ramón Carrillo.
Participaron también autoridades municipales, personal de salud y vecinos y vecinas.
Oficialmente se destacó la «recuperación total del antiguo galpón existente», para convertirlo en la nueva sede.
«En este espacio se construyeron dos nuevos consultorios y se refaccionaron los siete preexistentes, dando lugar a nueve consultorios totalmente equipados con mobiliario, bachas y aires acondicionados. Además se construyó una nueva enfermería, nueva sala de espera y una sala de atención exclusivamente dedicada a personas con discapacidad», se detalló desde la Municipalidad.
Además, se realizó la «remodelación total del ingreso vehicular y peatonal», para garantizar la correcta circulación de ambulancias y camillas, como así también la accesibilidad y seguridad de profesionales y usuarios del sistema de salud municipal.
También en materia de accesibilidad, destacaron, «se adaptaron rampas y puertas de ingreso; se establecieron salidas de emergencia bajo normativa y se generó el sector pertinente para residuos patógenos».
Para el personal de salud, en tanto, se construyó un baño y kitchenette exclusivo para su uso, además de una nueva recepción y dos oficinas en planta alta, vinculadas con el actual dispensario mediante escalera metálica exterior techada.
También se colocó equipamiento nuevo, incluyendo tanto mobiliario como equipamiento tal como balanzas, camillas y recursos informáticos.
En el exterior, se puso en valor el edificio mediante sistema de iluminación, arreglo de medianeras, mural artístico y colocación de plantas, en un proyecto que también contempló la posibilidad de ampliación a futuro hacia planta alta, previendo el crecimiento futuro de la ciudad.
Y en el interior se realizaron tareas de albañilería, terminaciones finas de revoque y pintura, cielorraso de placa suspendida, sistema de iluminación general, aberturas de aluminio, revestimiento de piso granítico, núcleos sanitarios con griferías de primera calidad, cartelería de señalización; y se reacondicionó el sistema de cloacas, pluviales, agua y sistema de bombeo con cisterna para ambos edificios y sistema de electricidad.