El sábado 13 de mayo, entre las 15 y las 19, el escultor Julio Incardona dictará en el Museo Gabriel Dubois el «Seminario de Especialización en Escultura y Modelado en Arcilla», que es abierto a todo público y para el que hay que inscribirse en el mismo Museo o en la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
Manejo del barro y herramientas, planteo de obra, técnicas y metodología escultórica, historia y raíces escultóricas relacionadas a la escuela Dubois – Hourgras y el legado Carrier Belleuse en Argentina, son las temáticas que anticipa este Seminario.
De visita por la Radio Tortuga 92.9, Incardona anticipó que si bien se trabajará sobre «técnicas específicas», la convocatoria abierta para todas las personas que se sientan interesadas. «Desde la adolescencia en adelante pueden venir», indicó.
En las cuatro horas de cada uno de los encuentros se pretende transmitir «el arte de la escultura y llegar al molde para completar un poco el proceso», como una forma de «dar el néctar de este aprendizaje y trasladarle la posta a quienes quieran seguir investigando».
Explicó que el objetivo del Seminario es también «seguir investigando la huella del maestro Gabriel Dubois en el mundo» y el legado que él y su discípulo Luis Hourgras dejaron en la ciudad. Destacó Incardona que a nivel nacional hay un reconocimiento especial por la ductilidad de estos artistas, principalmente en las terminaciones de sus trabajos y que es preciso que la comunidad pueda conocer su arte más de cerca.
Incluso instó a docentes y directivos a incorporar a la escultura dentro de las currículas escolares: «El barro te permite equivocarte, expresarte y si no salió bien, esperar hasta el día siguiente y modelar de nuevo. Es de las pocas cosas que nos permite permanentemente recrearla. Con la arcilla y la plastilina, el niño aprende a recrear una idea, romperla, desapegarse y volverla a agarrar».