En la tarde de este martes 29 de agosto, se informó oficialmente que se encuentra en guardia de cenizas un 60% del incendio situado en el sector rural conocido como Loma Alta, en Potrero de Garay, mientras que el 40% restante continúa activo. Asimismo, se informó un reinicio del incendio de José de La Quintana.
Precisaron desde la Unidad Regional Departamental Santa María de la Policía que «la cola del incendio se está dirigiendo hacia el río Yatan, con un flanco izquierdo de tres kilómetros aproximadamente».
Asimismo, se indicó que «en Loma Alta hacía el Oeste habría poco combustible (pastizal)» y que en el lugar «trabajaron tres aviones hidrantes, con personal de Bomberos Voluntarios de Potrero de Garay, San Clemente, Villas Ciudad de América, personal policial de la Sub Comisaría de Potrero de Garay y personal del ETAC (Equipo de Trabajo de Acción ante Catástrofes)».
«La cabeza, cola y flanco derecho están contenidos. El flanco izquierdo oeste hacia las sierras se encuentra quemando un sector de zarzamoras que es super difícil de ingresar, está muy activo», detalló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, Claudio Vignetta.
Además, indicó que se encuentra trabajando en el sector personal del ETAC especialista en uso de bombas. Este fue helitransportado, por un helicóptero de Nación hacia la línea de fuego a inmediaciones del río de Los Espinillos, para impedir que el incendio cruce hacia el otro lado.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático adelantó que este miércoles por la mañana se abordará el siniestro con aviones hidrantes.
Desde la Provincia, a su vez, se informó un reinicio en San José de la Quintana, aunque sin brindar más precisiones.