Bomberos de Alta Gracia informaron que tanto el foco de incendio generado este lunes en Los Talas, que se expandió hacia José de La Quintana y Valle de Anisacate, como el que por la noche se vivió en barrio El Mirador de Alta Gracia, se encuentran contenidos y bajo guardia de cenizas.
En la mañana de este martes, indicaron que tras el recambio de personal, se vigilan los siniestros para evitar que vuelvan a avivarse o expandirse.
Paralelamente, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático se informó que en el resto de la provincia se encuentran contenidos los incendios forestales de Paso de La Pampa y Tres Acequias, mientras que los de La Cumbre y Almafuerte se encuentran en guardia de cenizas.
“Todos los focos están en guardia de cenizas y sin actividad”, manifestó a Télam el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. No obstante, dijo que se realizan tareas de cuidados para evitar el reinicio del fuego debido a las condiciones meteorológicas.
“Si bien hoy la temperatura está en baja, vamos a tener vientos que promedian los 20 kilómetros por hora”, que son de riesgos para el reinicio de los incendios, explicó el funcionario.
La ausencia de vientos fuertes y ráfagas para este martes es una buena noticia para el combate de estos siniestros, aunque el riesgo de generación y propagación de incendios se encuentra en nivel extremo.