En octubre, dos nuevos indicadores dieron cuenta del impacto de la recesión económica en el país. Por un lado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja del 24,5% respecto al mismo mes de 2023 y del 29% interanual en el acumulado de los primeros diez meses del año. En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero reveló una caída del 2% respecto a octubre de 2023 y un descenso del 11,6% interanual del período enero – octubre.
En el campo de la construcción, según lo revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en septiembre se registró una caída interanual del 15,6% en los puestos de trabajo, mientras que también cayó (13,8%) la superficie autorizada por los permisos de edificación.
En cuanto a los insumos, siempre en comparación con el mismo mes de 2023, los artículos sanitarios de cerámica cayeron un 51,2%; mosaicos graníticos y calcáreos, un 34,9%; el hierro redondo y aceros para la construcción, un 32,9%; y el hormigón elaborado, un 27,3%.
En cuanto a la producción industrial manufacturera, en nivel general Minerales no metálicos y metálicas básicas experimentó una caída interanual en octubre del 13,7%, mientras que el acumulado en los primeros diez meses del año bajó un 22,4% en comparación con el mismo período de 2023.
Productos de metal, maquinaria y equipo; Otros equipos, aparatos e instrumentos; y Muebles y otras actividades manufactureras son los otros rubros con descensos más pronunciados en términos interanuales, tanto en octubre en el comparativo mes a mes, como en el período enero – octubre.