En enero, una familia tipo necesitó $596.823 para no ser pobre y $285.561 para no ser indigente

0

En la tarde del miércoles 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) – Costo de Vida de enero, que mostró un incremento del 20,6% respecto de diciembre de 2023 y un aumento del 254,2% interanual.

En un desglose por rubros, el informe del Indec detalla que: «la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet».

Agrega que «la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales»; y que «las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%)».

La evolución mes a mes de la inflación grafica que entre febrero y julio de 2023 tuvo un pico máximo del 8,4%; mientras que en noviembre escaló al 12,8%, siendo este registro el último correspondiente a la gestión de Alberto Fernández. Diciembre, que estuvo condicionada mayormente por las primeras medidas económicas de Javier Milei, registró una duplicación de la inflación, que trepó al 25,5%; mientras que en enero se observó una desaceleración, que la depositó en el 20,6%.

Resta saber para los meses que siguen qué impacto tendrán las «actualizaciones» de las tarifas de servicios, el corte en el envío de fondos de la Nación a las Provincias para el transporte y otras prestaciones; el impacto de los aumentos en la canasta escolar; y cuánto inciden en los números mensuales, la caída de la actividad económica en diversos rubros y el congelamiento de los salarios, mientras aún no se han abierto nuevas discusiones paritarias.

El informe del Indec da cuenta también de un incremento del 18,6% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que indica que una familia «tipo», compuesta por una pareja y dos hijos requirió $285.561 para no caer en la indigencia.

Y de un aumento del 20,4% en la Canasta Básica Total (CBT), que determina que una familia «tipo» necesitó $596.823 para no caer bajo la línea de la pobreza.

A continuación, se comparte el informe completo para quien quiera consultarlo:

Foto: gentileza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí