Por Guillermo Morilla. Una encuesta para dirimir el candidato o candidata a intendente y la discusión por el orden de los lugares en una eventual lista de unidad, concentran los debates internos, a una semana de la presentación de las alianzas para las elecciones municipales.
“Que se rompa, pero que no se doble” plasmó Leandro N. Alem en su testamento, ante los enfrentamientos que amenazaban con la disolución de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR). Años después sus correligionarios locales parecen querer invertir ese axioma: ¡Que se doble! pero que no se rompa.
Próxima al cierre de alianzas de este 19 de julio, de cara a las elecciones municipales del 17 de septiembre, la coalición de Juntos Por el Cambio (UCR, Frente Cívico, Pro, Coalición Cívica – ARI) atraviesa horas clave de negociación que ponen sobre la mesa la continuidad de la unidad.
Esta historia se compone de dos volúmenes que confluyen en lo mismo: si se dobla o se rompe. Por un lado está la puja intrapartidaria que sostiene por estas horas el radicalismo, donde los motivos -más que de fondo- son objetivos.
Cuatro figuras de la UCR aspiran al sillón de Lepri; tres de ellas lo han manifestado abiertamente y una de manera tácita. Leandro Morer, Amalia Vagni y Martín Barrionuevo han expresado estar en carrera por conducir los destinos de la ciudad; en cambio Marisa Carrillo, si bien no se ha manifestado abiertamente, ha empapelado la ciudad con gigantografías que indicarían esta voluntad.
La encrucijada por las candidaturas tiene además una cuestión de fondo: la figura de Leandro Morer. Si bien hubo un acuerdo de todas las fuerzas de la coalición para que en las elecciones provinciales fuese candidato a Legislador Departamental, lo cierto es que Morer suscita tres derrotas electorales consecutivas en su haber. Como dice el pasaje bíblico: “Mateo 26:34: me negarás tres veces”.
“Hasta hace un mes el mejor candidato era yo”, comentó Morer a Portal Tortuga, al tiempo que afirmó que si bien no está participando de las reuniones, cree posible consagrar la unidad. Por estas horas, el radicalismo busca salir del laberinto por arriba con una encuesta.
Si bien Morer precisó que la encuesta será realizada a la brevedad e integrada por aquellos miembros de la coalición que tengan aspiraciones, voces del resto de las fuerzas precisaron a este medio que la encuesta es solo de radicales. La alianza y las candidaturas parecen depender de una encuesta que, por la proximidad del cierre, parece ser una empresa digna de misión imposible.
A pesar de ello, la postura en la UCR parece ser clara: unidad. Tanto Morer como Barrionuevo manifestaron a Portal Tortuga la intención de ir todos juntos y que hubo un gran avance en las negociaciones, realidad que parece distar mucho del resto de las fuerzas de la coalición.
¡Crack! ¡Crack! ¡Crack! (hasta astillar)
El otro volumen lo componen las distintas fuerzas que integran la coalición. Dirigentes del Pro mencionaron a Portal Tortuga ser taxativos en su postura de que no sea Leandro Morer el candidato. A esto se suma una decisión tajante: “Ninguna encuesta. Si a más tardar el fin de semana no presentan un candidato potable, rompemos”.
Por otro lado, el presidente de la Coalición Cívica – ARI, Mariano Vera Ternasky, comentó a este medio que para ellos es crucial conocer el candidato de la UCR: “Piensan definirlo con una encuesta que por una cuestión humana y material no parece que vaya a estar para el día lunes. Estoy de acuerdo con que cada partido elija el mecanismo que mejor le parezca, pero no estoy de acuerdo en firmar una alianza desconociendo los candidatos; eso sería firmar un cheque en blanco”.
Con diferentes matices, los vientos que soplan para el Pro y la CC-ARI distan mucho de la unidad bien “encaminada” que profesan desde la UCR y parecen desembocar en una ruptura inminente que los impulse a ir de manera independiente.
Dentro del Frente Cívico, en cambio, la postura es más moderada. Con bandera blanca, Andrea Mondino comentó a este Portal que no ven con malos ojos que el candidato sea Leandro Morer, ya que son consecuentes con el candidato que acompañaron el 25 de junio: “Hoy entendemos que el mejor posicionado es Leo (Morer), porque hace muy poco tuvimos elecciones”.
“El Frente Cívico apuesta por la unidad, queremos que así sea y vamos apoyar eso, pero también por supuesto vamos a pedir un lugar en la lista que sea acorde a nuestro último candidato (Luis Juez), que llevo más de 800 mil votos en la provincia; esa representatividad tiene que estar plasmada en esta lista de unidad”, expresó Mondino.
Lista amplia o lista corta
Si bien Mondino se mostró positiva en cuanto a la unidad, consultada por la posibilidad de que no obtengan un lugar representativo en la lista, la dirigente expresó: “De no ser así, entenderíamos que no hay un lugar para el Frente Cívico y nos pondrían en el amargo momento de decidir ir solos”.
Desde las otras fuerzas, la mirada es similar. Al parecer el radicalismo, como accionista mayoritario, ofrece una lista demasiada corta donde conservan la mayoría de los lugares, como por ejemplo el Tribunal de Cuentas y los tres primeros lugares en la lista de concejales. Lo mismo sucede con la fórmula que hasta el momento parece ser encabezada únicamente por correligionarios.
Algunos rumores indican que una de las negociaciones posibles sobre la mesa, que sellaría la unidad, es la posibilidad de que la fórmula sea integrada de manera conjunta (la más mencionada UCR – Pro), con mayor amplitud en los lugares de la lista. Sin embargo, los radicales parecen mostrarse reticentes a esta posibilidad y por el momento apuestan todo a una encuesta.