Por Agencia Farco. En su reunión del martes 2 de septiembre, la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $Libra en la Cámara de Diputados aprobó su reglamento interno y dispuso las primeras citaciones. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tendrá que presentarse personalmente, mientras que el presidente Javier Milei deberá responder por escrito un cuestionario detallado sobre su participación en los hechos.
La diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva, explicó los motivos de la citación a Karina Milei: “Deberá exponer los motivos, el contenido y las participaciones de las reuniones con Hayden Davis y su equipo, y su rol de nexo entre los operadores del esquema y el Presidente de la Nación”.
Por su parte, el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, detalló las preguntas que deberá responder por escrito el presidente Javier Milei: “Informe con precisión y detalle cómo accedió a la dirección alfanumérica de 43 caracteres del contrato del token $LIBRA antes de que sea pública y accesible”.
La comisión también aprobó citar a otros involucrados en la estafa como Mauricio Novelli, Javier Terrones Godoy y Sergio Morales; al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; a los empresarios Charles Hoskinson y Diógenes Casares; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vocero presidencial Manuel Adorni; y al jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, entre otros.
Cabe recordar que el presidente promocionó a través de su cuenta de X la criptomoneda $Libra el 14 de febrero de este año, como una herramienta para presuntamente fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. Esto generó la adhesión de miles de inversores, que sufrieron importantes pérdidas posteriores tras el precipitado desplome de la criptomoneda. Revelaciones que se han dado de febrero a esta parte permiten inferir que podría tratarse de una estafa orquestada.