Así lo expresó el abogado laboralista, Jorge Sánchez, en su paso por Radio Tortuga 92.9 donde analizó los alcances del decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Javier Milei. El letrado señaló que el DNU es “absolutamente inconstitucional” y que en materia laboral estas medidas en su mayoría perjudican a los trabajadores: “Nos vamos a tener que acostumbrar a ver mayores formas de explotación”, expresó.
En principio, Sánchez realizó un repaso por las principales modificaciones que establece el DNU que confeccionó Javier Milei para desregularizar la economía. En materia laboral expresó que, dentro de las más de 300 leyes que deroga y modifica el decreto, “ninguna de estas modificaciones benefician a los trabajadores” y que todas apuntan a obstaculizar derechos laborales y “empeorar las condiciones de trabajo”.
Los alcances del decreto entre otras medidas “lagaliza el trabajo en negro” y “abarata los despidos” reduciendo las indemnizaciones laborales: “No habiendo penalidades para el trabajo en negro, lo que va a provocar es una oleada de despidos. ¿Qué empleador va a querer conservar empleados en blanco teniendo la posibilidad de contratar en negro?”.
Hasta el momento, las indemnizaciones por despido tenían como base de cálculo la mejor remuneración percibida, con el nuevo decreto la base de cálculo introduce el concepto de “remuneración normal y habitual, dejando fuera de cálculo al aguinaldo”. En ese sentido, el abogado señala que el DNU no solo abarata las indemnizaciones para el empleador, sino que este ahora tendrá la posibilidad de pagar la indemnización en doce cuotas y a una tasa de interés muy baja del 3%.
La inconstitucionalidad del decreto
El DNU establecido por Javier Milei generó (la misma noche del anuncio) una oleada espontánea de rechazo por parte de la sociedad pero no fueron los únicos, parte del arco político y juristas reconocidos criticaron el acto inconstitucional del poder ejecutivo de derogar más de 300 leyes por decreto desconociendo al ámbito legislativo.
“Lo que hay que enfatizar es la absoluta inconstitucionalidad de este DNU por razones de forma y de fondo. Estamos acostumbrados a tomar como normal el dictado de los DNU, pero si uno va al texto de la constitución, está expresamente prohibida la facultad legislativa del poder ejecutivo, la constitución dice que solo se puede recurrir al DNU en circunstancias de excepcionalismo nivel y acá han metido un decretazo que deroga 300 leyes”, expresó Sánchez.
Y agregó: “También hay cuestiones de fondo, el DNU no solo vulnera la ley del contrato de trabajo, sino que vulnera los derechos constitucionales del trabajador como el artículo 14 bis que consagra la protección por despido arbitrario, esto el dnu lo anula por completo al igual que la anulación del derecho a huelga”.
En ese marco, el abogado laborista mencionó que “estamos retrocediendo a niveles pre democráticos” en materia de derechos, al tiempo que señaló que con todas estas medidas “nos vamos a tener que acostumbrar a ver mayores formas de explotación”.
Monotributristes
Para Sanchéz, “los que están más complicados son aquellos trabajadores que se encuentran en una relación laboral encubierta bajo la forma de una locación de servicios, como los monotributistas”. Estos poseían un resguardo legal si querían hacer valer sus derechos: “Hoy el decreto dispone que si se trata de profesionales o trabajadores que han estado facturando, se presume que no son trabajadores y eso les quita derecho de indemnización y pago de aportes”.
“Se perjudica sobre todo al trabajador en negro y el monotributista. Hay monotributistas reales que están en una locación de servicios, pero hay monotributistas que en realidad encubren una relación laboral, por más que el empleador te facture, si te dicen vení todos los días a trabajar, tu horario es este, y no te pagan porque faltas, no sos monotributista, sos un trabajador al que usan para evadir aportes e indemnizaciones. Hoy ellos la tienen muy dura porque el decreto dice que si tenés una profesión u oficio, y estás facturando, no sos un trabajador”, enfatizó.
Freno al “decretazo”
“Las posibilidades de parar esto son dos: una es en el mismo trámite legislativo, pero si lo aprueba una sola de las cámaras esto pasa, en ese sentido la tienen fácil. La otra posibilidad es en la justicia; quiero creer que la Corte Suprema de la Nación va a asumir la responsabilidad institucional”, expresó Sánchez.
Por último, el abogado mencionó una tercera vía posible para frenar esta batería de leyes la cual implica la participación de la política gremial: “Yo quiero creer que los sindicatos van a salir a la calle a parar esto”, comentó, al tiempo que calificó como “tibia” la respuesta por parte de la CGT. “Esto amerita un paro nacional sin duda porque la quita de derechos laborales y sindicales es muy grande”, enfatizó.