El sábado, a un año de la desaparición física de Alberto Fernando Pellico, vecinos y familiares realizarán una jornada, a partir de las 14 horas en la canchita del barrio, para recordar al joven y ratificar el pedido de Justicia.
El 26 de julio de 2014, Alberto Fernando Pellico fue asesinado por la Policía de la Provincia de Córdoba cuando transitaba por el barrio camino a la radio abierta que se iba a realizar en la zona.
Agustina Niclis, psicóloga y organizadora de una de las actividades que se van a desarrollar el día sábado, habló en Radio Tortuga 102.7 e invitó a la sociedad a participar de la jornada, organizada por vecinos, familiares y grupos sociales que trabajan en la zona, que se desarrollará en la canchita de barrio Los Cortaderos de la capital cordobesa. “A las 14 horas habrá una misa y luego una radio abierta junto con Radio Rimbombante de Arguello. Posteriormente, se leerá un escrito para Güere. A las 16 horas cinco bandas tocarán. Finalmente y como cierre de la jornada se proyectará un video para Pellico y para pedir justicia”, comentó Niclis.
Alberto participaba hasta el año pasado de un proyecto creado por Agustina y una compañera que estaba avalado por la Universidad Nacional de Córdoba. El propósito de la instancia era trabajar, a través de la producción de radios abiertas, con los jóvenes del barrio para que “se expresen y hablen de sus vidas”. “La idea de la radio era trabajar cosas del barrio”, dijo Niclis, al tiempo que manifestó: “el 25 de julio iba a hacerse el primer programa El Pasatiempo donde se la idea era entrevistar a gente del barrio, de organizaciones sociales en de la zona”
Consultada sobre la situación actual que se vive en el barrio, Agustina aseguró “los jóvenes viven las mismas situaciones violentas por parte de la policía” por lo que “muchos no salen de Los Cortaderos por miedo ser detenidos y hostigados”. Por otra parte comentó que “muchos chicos están marcados y donde están los detienen”. “Viven en un cerco”, ratificó la psicóloga.
Finalmente, en cuanto a la situación de la causa, la organizadora de la jornada comentó que los “Los dos policías incriminados están imputados y detenidos, a la espera del juicio”.
“Se produjo una re significación de la radio ya que llevamos como bandera cada vez más a Güere y al pedido de justicia”, indicó Agustina.