Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), denunció la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por parte del gobierno de Javier Milei, la cual, después de seis meses, sigue sin ofrecer respuestas a los medios comunitarios. La medida ha llevado a una paralización total del organismo, despidos de empleados, cierre de delegaciones y habilitación de negocios cuestionables.
FARCO y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) denunciaron que la intervención del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) ha resultado en fuertes retrocesos en democracia informativa, participación ciudadana y derecho a la comunicación. Ambas redes destacaron que el Fondo de Fomento, estipulado por ley, se mantiene paralizado y las deudas con medios de todo el país no se han pagado.
“Estamos haciendo apreciaciones administrativas y es probable que llevemos adelante una judicialización de algunas cuestiones porque se está infringiendo la ley”, advirtió Delú. En ese sentido, el presidente de FARCO señaló que las organizaciones continúan exigiendo reuniones con el gobierno y no descartan futuras intervenciones en la calle para visibilizar su situación: «Seguimos exigiendo reuniones; es el primer gobierno que no atiende al sector».
En cuanto a la intervención de ENACOM, Delú señaló: «Nos encontramos con un organismo totalmente paralizado en todo lo que debe hacer y lo único que ha hecho es despedir empleados, cerrar delegaciones y habilitar algunos negocios como el ingreso de Elon Musk a través de Starlink para brindar servicio de internet satelital en Argentina».
Fondo de Fomento Paralizado
Según Delu, el Fondo de Fomento para Medios Comunitarios, financiado por un impuesto recaudado de los medios de comunicación, no se ejecuta desde hace seis meses. “De lo que se debía no se pagó nada, pero se sigue recaudando. ¿A dónde va esa plata?”, cuestionó.
La crisis económica general afecta severamente a los medios comunitarios, que se ven obligados a reducir horarios y personal para sobrevivir. A pesar de la creatividad y la diversificación de ingresos, la situación es precaria, aunque no se ha reportado el cierre de ninguna radio hasta el momento.
A niveles provinciales, Delú señaló que «el panorama es muy diverso» y «cada provincia vive una experiencia distinta». Mientras algunas provincias apoyan al sector, «otras buscan medios amigos y manejan la pauta de manera discrecional». Sin embargo, destacó que le «sorprende» el caso del gobierno de Córdoba, que anunció fondos de fomento.
«Nosotros queríamos esta semana salir a contar lo que está pasando para que la sociedad sepa, pueda entender, y demandar», expresó. Finalmente, el presidente de FARCO destacó que «es probable que más adelante delineemos alguna intervención en la calle» frente a esta serie de reclamos.