* Por Pablo Rodríguez. Si los datos del Censo Nacional de 2022 llegan antes del llamado a elecciones, Alta Gracia elegirá más concejales en 2023. En este informe, las fuerzas que aspiran a llegar al Concejo y las variables que posibilitarían romper con el bipartidismo.
Si según el Censo, Alta Gracia supera los 50 mil habitantes (algo que es un hecho, ya que en 2010 había quedado a menos de mil habitantes de esa marca), en lugar de los nueve concejales que tiene actualmente, el año que viene se elegirán 11.
Pero, si se llega a los 60 mil habitantes (algo que podría ocurrir, según algunas estimaciones), el próximo Poder Legislativo tendrá 13 ediles, según dispone la Carta Orgánica Municipal.
Dicho escenario es propicio para la vuelta de una tercera fuerza al Concejo Deliberante, hecho que ocurrió por última vez en el período 2011-2015 con la banca obtenida por la ya extinta alianza Encuentro por Alta Gracia, que tuvo como último candidato a intendente a Fabio Iznardo.
Pero además de la posibilidad de ampliación por el Censo, la derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ofrece bajar los pisos mínimos para ingresar al recinto.
El ingreso al Concejo se define vía Sistema D’hont. Con la eliminación de las PASO será difícil que la segunda fuerza llegue a los 43 puntos que sacó Alta Gracia Crece en 2019 en medio de una elección polarizada. Esto baja los porcentajes y aumenta las chances de los aspirantes a tercera fuerza.
Calculadora en mano
En 2011, la fórmula Walter Saieg – Facundo Torres de Unión por Córdoba ganó con un 42% de los votos aproximadamente y recuperó el Gobierno. En segundo lugar, quedó el binomio Oscar Tissot – Leandro Morer de la Unión Cívica Radical con el 32%. En esa oportunidad, Fabio Iznardo y Alejandra Perisset alcanzaron el 11%, pero con poco más del 8% les hubiera alcanzado para ingresar al Concejo. Ese año, ocho listas fueron las que se presentaron.
En 2015 volvió a imponerse Unión por Córdoba, en un escenario con diez listas. En aquella oportunidad, la fórmula Facundo Torres – Juan Manuel Saieg llegó al 41% de los votos, diez puntos más que la Unión Cívica Radical, que llevó como candidatos a Leandro Morer y Germán Rodríguez. Si bien el Socialismo terminó tercero con 5,6%, en este caso no hubo tercera fuerza en el Concejo; con 8% habría alcanzado el objetivo.
En 2019 ganó el justicialismo nuevamente (esta vez bajo el sello de Hacemos por Córdoba), con la fórmula Marcos Torres – Cristina Roca. El oficialismo logró un 45,7% y segundo quedó Alta Gracia Crece, con un 43,1%, con Leandro Morer y Amalia Vagni como principales candidatos. El tercer lugar fue para Diego Heredia y Saira Asúa, de Alta Gracia Somos Todxs, que lograron pasar las PASO pero no llegaron al Concejo. Si bien obtuvieron un 7,2%, para llegar al recinto legislativo deberían haber llegado casi a los 11, debido a la alta performance de la segunda fuerza, en un escenario de polarización que tuvo el filtro de las Primarias.
Terceros en discordia
En el seno del Torrismo evalúan que las PASO son riesgosas y en un escenario de polarización no garantizarían el triunfo. En este marco, decidieron derogarla a fines del 2021 y apostar a una estrategia en la que vuelva a presentarse cerca de una decena de aspirantes.
Si bien hay más competencia, este escenario habilita a que si una tercera fuerza se despega del resto, pueda alcanzar una banca con menor esfuerzo que el que demandó 2019. Aumentarían las chances si se incrementan las bancas a repartirse, de la mano de los números del Censo.
Uno de los espacios que aspira a una banca es el que encabeza el periodista Diego Heredia. La coalición que lo llevó como candidato desplazó como tercera fuerza al Socialismo, que sacó menos votos en las PASO y se integró en 2019 a Hacemos por Córdoba.
Heredia es el único que no integra las fuerzas del bipartidismo, que aparece en casi todas las encuestas manteniendo un piso considerable. En la actualidad es asesor del diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Fernández. Entre otras referencias, este frente cuenta con Saira Asúa y Emiliano Ferreyra, que también integraron la lista de Alta Gracia Somos Todxs. El espacio en 2015 terminó en el cuarto lugar, cuando su candidata a intendenta fue Clarisa Villares (en esa elección, la coalición se llamó Alta Gracia para Todos).
El Partido Socialista, por su parte, que siempre jugó un rol importante en la escena política de la ciudad, no puede descartarse. En palabras de su referente, Rodrigo Martínez, desde esta fuerza aún no tienen definido que en 2023 vayan con Hacemos por Córdoba. Martínez es otro de los que miden en las encuestas oficialistas, sin embargo siempre lo consideran dentro de Hacemos por Córdoba. El actual director de Educación del municipio finalizó quinto en las PASO de 2019.
En otro orden, una de los espacios que ha tenido presencia en los últimos dos comicios municipales es Encuentro Vecinal Córdoba. El espacio liderado por Aurelio García Elorrio a nivel provincial, en Alta Gracia tiene como referentes a Juan Amestoy y Verónica Sueldo y estuvo cerca de superar las PASO en 2019.
Signos de pregunta
Por último, hay que analizar qué ocurrirá con fuerzas que a nivel nacional tienen mayor protagonismo y que en el plano local cuentan con referentes.
Uno de ellos es La Cámpora, que tiene como líder a María Inés “Mané” Chiotti. La actual titular de ANSES Alta Gracia fue precandidata a viceintendenta en 2019 junto a Rodrigo Martínez, dentro de Hacemos por Córdoba; sin embargo, hubo ruptura con el socialista tras la elección.
Chiotti es autoridad local del Partido Justicialista, luego de acordar con el Torrismo un lugar. Si bien puede ser una opción en 2023, no se descarta que integre una alianza con el oficialismo o con alguna fuerza vinculada al kirchnerismo como Alta Gracia Somos Todxs.
Dentro del amplio arco liberal conservador, hay al menos tres fuerzas identificadas con este perfil que podrían presentar opciones. La que más relevancia ha tomado es la que encabeza Darío Cuffa del Partido Demócrata. También hay fuerzas vinculadas al espacio NOS de Juan José Gómez Centurión y otra que responde al libertario cordobés Agustín Spaccesi. Es una incógnita saber si pueden ir juntos.
En otro orden, si bien no tuvieron listas propias en 2019, no hay que descartar a Rodolfo “El Profe” Uranga del Foro Solidario Córdoba, y a Pedro Garbi del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que en 2015 encabezaron opciones electorales en el escenario local.
Finalmente, hay fuerzas políticas que integran la versión vernácula de Juntos por el Cambio y que no descartan ir con listas propias, como la Coalición Cívica – ARI de Mariano Vera o el mismo PRO, que cuenta en la actualidad con Ricardo González como concejal del bloque Alta Gracia Crece, quien llegó a esa banca tras una dura negociación interna dentro de la alianza y se proyecta como un actor de peso en los próximos comicios locales.
En carrera
Si bien las elecciones municipales serán recién en septiembre de 2023, con el número puesto de los comicios provinciales y en medio de la definición nacional; los próximos meses podrían arrojar novedades sobre este complejo tablero plagado de nombres propios que aspiran a meterse al Concejo Deliberante, de la mano de los números del censo y de las definiciones políticas que vayan tomando las fuerzas, tanto en el plano local como en las cúpulas extramuros.