Tras las numerosas denuncias realizadas por vecinas de la ciudad de Alta Gracia sobre el accionar del llamado «Acosador de la Avenida del Libertador», Radio Tortuga 102.7 habló con Juliana Santarosa, abogada y directora de la organización «Acción Respeto: Por una calle libre de acoso».
«‘Acción Respeto’ es una agrupación política y apartidaria que lucha contra el acoso callejero. Hace cuatro años que empezamos con campañas de visibilización, porque el acoso callejero es una forma de violencia de género, y luego empezamos a trabajar en la instancia legislativa y brindando asesoramiento legal”, manifestó Santarosa.
Con relación a la definición de «acoso», la abogada explicó que «el piropo es acoso si no hay consentimiento de las partes, es una interacción unilateral, que trata a la mujer como un buzón de comentarios porque nadie te preguntó para comentar un piropo”. Santarosa aclaró, de manera categórica, que “más allá del nivel expreso de agresividad que contenga el mensaje, el piropo siempre es violencia al no contar con el acuerdo entre las partes involucradas».
Si bien la Justicia entiende que no hay fundamentos para actuar de manera preventiva ante el acoso callejero, en el caso de Alta Gracia una vecina realizó una denuncia penal sobre el “acosador de la Avenida Libertador” por abuso sexual simple, hecho que sí está tipificado como delito en el Código Penal.
El caso del «acosador de la Avenida» preocupa a la sociedad y, según comentarios, el hombre, públicamente identificado, ya habría acosado a diferentes mujeres, llegando a masturbarse en público y a cometer intento de violación, pero aún permanece en libertad.
Cabe destacar que se encuentra paralizado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que busca combatir el acoso callejero y establecer las condenas pertinentes.
“La denuncia por parte de las mujeres es optativa y no una obligación. Muchas veces a la víctima le cuesta denunciar porque las autoridades te culpan por las agresiones que sufriste, por cómo ibas vestida, preguntando por tus costumbres, generando violencia institucional», manifestó Santarosa.
Además, la directora de «Acción Respeto» destacó la importancia de seguir luchando por el cambio cultural que permita transformar estas situaciones de manera urgente: «Se ha llegado incluso a demostrar que el acoso callejero tiene consecuencias directas en la salud psíquica y física de las mujeres, estando vinculado directamente con casos de hipertensión y problemas cardíacos».
Facebook: Acción Respeto: por una calle libre de acoso
FOTO: FACEBOOK







