La aplicación “She Taxi”, que nació en la ciudad de Rosario, se trasladará a la ciudad de Córdoba, luego de que la Municipalidad decidiera sortear 2100 chapas estableciendo el 50 por ciento de las mismas para mujeres. La aplicación realizará a partir de febrero “pruebas simulacro” y se cree que en marzo podría comenzar a funcionar. Se espera que las mujeres taxistas y remiseras tengan mejor calidad de trabajo y que puedan formar redes de comunicación más seguras entre conductoras y pasajeras.
María Eva Juncos, creadora de la aplicación, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “La aplicación nace porque era masivo el reclamo de las conductoras. Las conductoras nos encontrábamos con 30 Whatsapp en nuestro teléfono particular con el mismo viaje y a la misma hora y con la aplicación se organizó mejor esta tarea”.
Además, Juncos explicó que la resistencia por parte de las empresas de taxis y remises va acompañada del cupo que hay para que las mujeres ocupen los puestos. También remarcó las situaciones de violencia o maltrato que a veces reciben por parte de los conductores hombres: “Sí hemos recibido maltratos porque hay denuncias hechas, pero no es de la mayoría. Hay conductores que te ayudan, le pasan la aplicación a las pasajeras o familiares de taxistas para que usen la aplicación”.
Hace dos años que en Rosario funciona de aplicación, y sobre las ventajas y desventajas del mismo la creadora comentó que “la ventaja es que es gratis, podes mandar audios y tener una charla con la pasajera en tiempo real, hay más trabajo y es seguro. La desventaja es la tecnología y la conectividad porque no tenemos buenas antenas y estamos relegadas en ese sentido”.
Página web para registrarse: She Taxi