Solicitaron a la Secretaría de Ambiente que inicie un proceso real de información, capacitación y participación de la ciudadanía previo a la audiencia. Si no hay respuesta evaluarán la presentación de un recurso de amparo colectivo.
De cara a la Audiencia Pública por la “Autovía Alternativa Ruta 5: tramo Alta Gracia – Villas Ciudad de América”, prevista para el próximo 9 de agosto, la Asamblea Paravachasca realizó una presentación en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. El escrito solicita que se aseguren los requisitos de legitimidad y legalidad establecidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un fallo originado en el rechazo de vecinos y vecinas de Punilla a la Autovía Ruta 38.
En diálogo con Formación Tortuga de Radio Tortuga 92.9, Diego Aranda, miembro de la Asamblea Paravachasca, recordó que en ese entonces “el TSJ rechazó el recurso de amparo presentado por asambleas de Punilla para declarar inconstitucional la audiencia pública por la ruta 38, pero estableció que la Secretaría de Ambiente debe garantizar un proceso de información, capacitación y participación de la ciudadanía que esté involucrada en una audiencia pública por una obra pública”.
De este modo, “en la presentación pedimos a la Secretaría que, con esta jurisprudencia, ponga en efectividad estas condiciones que determinó el TSJ”, explicó Aranda al tiempo que agregó: “Si no hay conectividad a internet, si no hay información en los territorios, de qué manera esperan que la ciudadanía se entere de este proceso de Audiencia Pública si no la hacen parte”.
En tanto, el asambleísta señaló que el pedido fue acompañado por la firma de siete legisladoras y legisladores provinciales. Asimismo, enfatizó que si no tienen respuestas de parte de la Secretaría en diez días, evaluarán la posibilidad de presentar un amparo colectivo.
Escuchá la entrevista completa a Diego Aranda 👇