La causa por la detención del titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani, fue girada a la Justicia Federal

0

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que la Cámara de Apelaciones de Córdoba ordenó que sea girada a la Justicia Federal la causa que el fiscal Ernesto de Aragón había impulsado contra el secretario General del gremio, Federico Giuliani, en el marco de unas protestas que se habían desarrollado en la capital provincial en el contexto de una visita del presidente Javier Milei a la ciudad.

Giuliani está acusado de “Instigación publica para cometer delitos”, artículo 33 del Código Penal.

“Ya sabemos que De Aragón es un ariete de la persecución judicial en mi contra y de otros dirigentes. Lo denunciamos públicamente. De todas formas vivimos estos procesos con mucho orgullo y mucha fuerza, tenemos un reservorio moral muy grande. Seguimos diciendo que protestar no es un delito sino un derecho. También tenemos legitimidad porque luchar por una vida digna para nuestra gente nos lo da y que seguiremos estando permanentemente en la calle”, dijo Giuliani en respuesta al fiscal.

«Por dicha causa, y en un ejercicio desproporcionado de la persecución judicial, el fiscal ordenó allanamientos en la sede de la seccional ATE Río Cuarto y en el domicilio particular de Giuliani, secuestrándole su teléfono celular particular y el de su hijo más chico, un niño que lo utilizaba para sí mismo y no para organizar ningún delito como la afiebrada cabeza del fiscal pudo sospechar. También le impuso una caución de 10 millones de pesos para mantener la libertad mientras continuaba las actuaciones», detalló críticamente la entidad gremial.

“Resulta que el fiscal le imputa a Giuliani un delito establecido en el articulo 33, que es de orden federal. Es decir que De Aragón pretendió llevar a juicio a Federico por un delito para el que no es competente. Se lo dijimos desde la defensa, después se lo dijo la jueza de Control, que nos dio la razón en primera instancia, y ahora se lo dice la Cámara de Apelaciones”, detalló el abogado Claudio Orosz, a cargo de la defensa de Giuliani.

Cabe mencionar que De Aragón está denunciado penalmente por Giuliani a raíz de la represión en una marcha a la Municipalidad de Córdoba, donde fue detenido y, según su testimonio, sometido a vejámenes por la policía, al punto de sufrir la quebradura de un brazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí