Este miércoles 3 de diciembre se reunió el Consejo del Salario, tras el cual, frente a la falta de acuerdo entre gremios y empresarios, el Gobierno fijó unilateralmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $328.400. La Confederación General del Trabajo (CGT), que había presentado una propuesta de aumento acumulado del 71,6% para recuperar el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023, denunció que la decisión de la gestión de Javier Milei «condena a millones de trabajadoras y trabajadores a la pobreza».
«Exigimos un SMVM que recupere lo perdido desde 2023 y vuelva a ser una verdadera referencia para todas las escalas salariales del país», demandaron, en este sentido.
«Nuestra propuesta contemplaba restablecer el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023, incorporando además la inflación proyectada hasta abril de 2026», expresaron desde la CGT.
Detallaron que implicaba un aumento del 71,6%, a través de tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril, «como primer paso indispensable para que el salario mínimo vuelva a acercarse a la Canasta Básica Total, actualmente situada en $1.176.852».
En relación al salario mínimo fijado por el Gobierno, sin embargo, advirtieron que «desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna».
La CGT adelantó que «luchará para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil recupere definitivamente su valor, vuelva a constituirse en una referencia válida para todas las escalas salariales del país y permita reconstruir el poder de compra perdido desde noviembre de 2023».








