La CGT formalizó la convocatoria al paro general para este jueves 19 de febrero, en rechazo de la reforma laboral

0

Este miércoles 18 de febrero, a través de una conferencia de prensa los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo, ratificaron el paro de 24 horas para este jueves, en rechazo al proyecto de «reforma laboral» que impulsa el gobierno de Javier Milei y cuenta con media sanción del Senado. La medida de fuerza coincide, precisamente, con el debate del tema en Diputados. La adhesión de los gremios del transporte anticipa una alta adhesión a la medida de fuerza. En la ciudad de Córdoba se movilizarán diversos gremios para complementar el reclamo en contra del proyecto que la CGT calificó como «totalmente regresivo».

«Lo único que prioriza es limitar derechos de las y los trabajadores», denunció formalmente la CGT respecto de la reforma laboral y reafirmó su posición de no permitir «retrocesos en derechos conquistados con años de lucha».

«Vamos a encabezar todos los reclamos que quieran llevar adelante las y los trabajadores. Ese es nuestro deber y nuestro mandato», expresaron los triunviros.

El secretario General Jorge Sola, aseguró: «Esta CGT, como lo ha manifestado tantas veces, está en desacuerdo de este proyecto de ley. Tiene tres ejes fundamentales este proyecto de ley que ataca a los trabajadores. Primero, conculca los derechos individuales de cada trabajador y de cada trabajadora. Segundo, debilita los derechos colectivos de las instituciones gremiales que representan a estos trabajadores. Y por último, y fuertemente, hay una gran transferencia de recursos económicos desde el sector de los trabajadores hacia el sector de los empleadores, creando lo que se llama el Fondo de Asistencia Laboral, las indemnizaciones que se pagan con el salario diferido de los trabajadores y la baja de aportes patronales».

Además detalló: «¿Qué se ofrece a cambio de este proyecto de ley en el que no hemos participado? En el que no nos han convocado a discutir. ¿Qué se ofrece a cambio? Una promesa futuro. Una promesa a ser formales. Una promesa a crear trabajo. Bueno, es demasiado el costo que va a pagar cada trabajador y cada trabajadora para obtener una promesa que, como viene transitando este proyecto económico, va a ser incumplida. Y además, nos oponemos porque es inconstitucional.»

Por último Sola afirmó que el proyecto «atenta contra dos principios básicos que nuestra Constitución mantiene y protege. Es el principio protectorio del derecho del trabajo para proteger la parte más débil que son los trabajadores y es el principio de progresividad de los derechos laborales. Es decir, que todos los derechos tienen que ir siempre ganando más y nunca perdiendo como efectivamente quedan trasuntados en este proyecto de ley».

Cabe destacar que a lo largo y a lo ancho del país, gremios nucleados en diversas líneas de la CGT y también de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), algunos de ellos agrupados en el flamante Frente de Sindicatos Unidos, habían adelantado su decisión de parar cuando la «reforma laboral» llegase a Diputados y movilizar para llevar el reclamo a la calle.

Se espera una alta adhesión al paro general, habida cuenta de que tanto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que representan a choferes de servicios urbanos e interurbanos en todo el país.

Desde la Municipalidad de Alta Gracia informaron que ante la adhesión al paro general del Sitramag, el gremio que nuclea al personal municipal, este miércoles 18 de febrero se adelantan diversas tareas, como la recolección de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí