La Municipalidad de Alta Gracia recibió una comunicación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que tiene a su cargo el resguardo los espacios físicos que son Patrimonio de la Humanidad en Alta Gracia, en la que se le comunica que no se autoriza la apertura al tránsito de la calle Juan Nieto, en la cuadra lateral de la Iglesia de La Merced y el Obraje, que había aprobado el Concejo Deliberante.
«Se consideran las recomendaciones internacionales que desalientan el uso vehicular en el entorno inmediato de los monumentos, y -más aún- en el entorno de edificios inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial», expresa el comunicado que recibió el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcos Moreira.
A través de este mensaje, que detalla que la mencionada decisión fue tomada en la reunión plenaria número 8 de la Comisión Nacional, recomienda «mejorar el sector con zonas ajardinadas y la nivelación de los solados».
Cabe mencionar que la apertura al tránsito de automóviles y motocicletas había sido dispuesta merced a una ordenanza impulsada por el oficialismo. Se había considerado sostener la restricción para vehículos pesados.
El fundamento de la propuesta aludía a los inconvenientes de tránsito que genera la actual imposibilidad de circulación de los vehículos en la cuadra ubicada entre Intendente Martínez y Manuel Solares, y el perjuicio que genera en comerciantes de la primera cuadra de la calle España.
Nota relacionada: