La Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) expresó en sus redes sociales, con la difusión de fotos satelitales, que en los recientes incendios que entre el 18 y 19 de agosto afectaron a localidades de los valles de Calamuchita y Paravachasca, se quemaron en total unas 4500 hectáreas.
Una primera imagen, procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas tempranas de la CONAE, a cargo del monitoreo, fue tomada el 22 de agosto por el sensor MSI (Multispectral Instrument) a bordo del satélite Sentinel-2. En ella se observan 2940 hectáreas incendiadas en la zona de Potrero de Garay (hacia el norte) y otras 1550 hectáreas alcanzadas por el fuego en Atos Pampa – Intiyaco (hacia el sur).
En tanto, una segunda y tercera imagen corresponden a un producto de valor agregado, explican, puesto a disposición de los usuarios, que integra información de la imagen proveniente del satélite e información vectorial del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Aclaran desde CONAE que estos productos forman parte del monitoreo satelital de incendios que realiza la institución con datos de los satélites Lansat 8, Sentinel 2, Terra, Aqua, SNPP, GOES 16, PerúSat y SAOCOM. Asimismo, precisa que «los principales usuarios de esta información son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y la Administración Provincial de Recursos Hídricos».
FUENTE: CONAE