Este fue sólo uno de los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa.
«Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. El único remedio que todos los expertos en infectología y epidemiología coinciden en que tiene sentido es guardarse en la casa de cada uno», expresó Alberto Fernández.
Mediante el uso de diapositivas, el Presidente expuso con claridad los datos acerca de la situación del coronavirus en la República Argentina, a los fines de fundamentar su decisión de prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En esta instancia, se pudo apreciar claramente el efecto de las medidas tomadas por el gobierno nacional en el objetivo de «ralentizar la velocidad del contagio» para que el sistema de salud pueda dar respuesta ante la pandemia.
«Si mantenemos está cuarentena seguramente lograremos que la velocidad del contagio sea más lenta aún», declaró el Presidente.
«Este es un logro nuestro, es un logro de la sociedad toda. Me parece importante destacarlo para que entendamos que tanto esfuerzo no es en vano».
«Según las posiciones iniciales hoy tendríamos q haber tenido 45000 casos contra los 1975 que tenemos al día de hoy«, puntualizó.
Fernández aseguró que «estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto la única posibilidad es seguir haciendo lo que estamos haciendo.«
A partir de estos datos, el Gobierno Nacional resolvió:
- Seguir con la cuarentena en los mismos términos que existen hoy en los grandes centros urbanos. Sólo se dictará un decreto que prorrogue el aislamiento.
- A consideración de los Gobiernos Provinciales, el Gobierno Nacional considerará la posibilidad de establecer «cuarentenas comunitarias» o levantamiento de la misma en territorios particulares (por ejemplo, pueblos aislados en zonas rurales sin presencia de casos de Covid-19). En estos casos, las provincias deberán elevar propuestas y protocolos que serán aprobados o no por el gobierno nacional.
- Sí se permitirán algunas actividades específicas, tales como talleres de autos (para el mantenimiento de vehículos de personas exceptuadas del aislamiento) y gomerías.
- Se prevé la posibilidad de que personas discapacitadas o con autismo puedan salir, dentro de los límites próximos a su domicilio.
- A partir del lunes, los bancos van a funcionar pero con protocolos específicos tales como la entrega de turnos.
Asimismo, Fernández aseguró que el decreto correspondiente sería publicado mañana, por lo que entonces podrán conocerse las especificidades para esta nueva etapa en la lucha contra la pandemia.
«Yo les pido que así como hicieron hasta ahora, sigan haciendo lo mismo, quédense en sus casas. Sigamos cumpliendo la cuarentena», expresó el Presidente.
